Damnificados por huracán Willa aún tienen esperanzas

 El gobierno municipal llama a los damnificados a inscribirse en el listado de beneficiarios del Fonden

Por  Mari­a Ibarra

Damnificados por huracán Willa aún tienen esperanzas(EL DEBATE)

Damnificados por huracán Willa aún tienen esperanzas | EL DEBATE

Escuinapa.- Familias afectadas por el huracán Willa que no han sido inscritas en los censos de afectados por este fenómeno natural, aún pueden recibir apoyo para la rehabilitación de sus viviendas.

Pueden acudir a palacio municipal para solicitar ser inscritos en el padrón que será contemplado para la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El presidente municipal Emmett Soto Grave hizo el llamado de manera generalizada para las familias que sus viviendas fueron afectadas por las rachas de viento de huracán Willa, el pasado 23 de octubre, para que se acerquen a las oficinas gubernamentales hacer su registro que les permitan ser contempladas dentro de las listas de beneficiados por el Fonden.

Estragos que dejó por su paso el huracán Willa. Foto: Especial

“Como ya lo he comentado se hicieron censos mal hechos de las afectaciones del huracán, porque solo había 156 casas afectadas, cuando nosotros teníamos conocimiento que había más de 2 mil 500 familias afectadas, a través de un censo que hicimos antes y después de entrar al gobierno, sin embargo, seguimos exhortando a la ciudadanía; quienes hayan sido afectados por Willa y no han sido censados acudan a Desarrollo Económico para que sean atendidos”, recomendó Soto Grave.

Los trabajos

El mandatario municipal informó que esperan que los próximos días, la comisión de funcionarios federales de Protección Civil y Fonden regresen a Escuinapa para definir los apoyos que serán brindados al municipio al ser uno de los municipios con mayor afectación por el huracán Willa.

Soto Grave indicó que de los 280 millones que llegarán a Escuinapa por parte del Fonden para la restauración de las zonas afectadas ya se ha empezado aplicar este recurso en el área de cultura,  donde se realiza la rehabilitación de Casa de la Cultura, el exterior e interior del teatro Severiano Moreno, que sufrió severas afectaciones en los ventanales y en los plafones del techo.

La carretera Escuinapa-Teacapán es otro de los rubros que está siendo atendido con recursos del Fonden, donde se han realizado obras minoritarias de bacheo.
Puntualizó que las obras que en los próximos días llegarán a rehabilitar están en proceso de licitación. Las áreas de cultura, educación carretera y educación son los sectores que se verán beneficiados, puntualizó el alcalde.

Soto Grave añadió que la Secretaría de Hacienda aún tiene pendiente por definir de qué manera se canalizarán recursos para apoyar a los horticultores de la zona del valle afectados, que son pilar fundamental de la economía de Escuinapa.