No Usar

Definen diputados fecha para comparecencias de aspirantes al Órgano Interno de Control de FGES

Son seis aspirantes a la titularidad del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado

Por  Estefanía López Corral

Son seis aspirantes a la titularidad del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado(Foto: El Debate)

Son seis aspirantes a la titularidad del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En sesión de comisiones, diputados acordaron la fecha para que comparezcan los aspirantes a la titularidad del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.

Legisladores acordaron que el miércoles 10 de abril a partir de las 16:00 horas comparezcan los seis aspirantes a la titularidad de este órgano interno de la Fiscalía General del Estado.

De los diez aspirantes a ocupar el cargo, seis cumplieron los requisitos que estableció la convocatoria, los cuales comparecerán durante veinte minutos ante diputados.

Calixto Arellano Fierro, Óscar René Ureta Flores, Jorge Medina Sarabia, Inés Leyva Castro, Imer Alejandro Guzmán Solórzano y Vicente Armenta Ruiz son los candidatos.

En la reunión de trabajo, estuvieron los diputados, Horacio Lora Oliva, Gloria Himelda Félix Niebla, Édgar González Zatarain, María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Y por parte de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Ana Cecilia Moreno Romero, Flora Isela Miranda Leal, Cecilia Covarrubias González y Beatriz Adriana Zárate Valenzuela.

Cada aspirante tendrá 20 minutos para comparecer ante legisladores, de los cuales, la mitad de su tiempo será para exponer y el restante, para responder a dos preguntas escritas.

El pasado 6 de marzo, en sesión extraordinaria, diputados aprobaron la convocatoria para nombrar al titular del Órgano Interno de Control de la FGES.

Del 11 al 15 de marzo, de 09:00 a 17:00 horas, se abrió el plazo de registro para los aspirantes a la titularidad del Órgano Interno de Control.

De acuerdo con la convocatoria que se expidió, el Presidente de la Mesa Directiva turnó expedientes a las comisiones, de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Fiscalización.

El proceso de comparecencias será público y a su vez, será transmitido en vivo a través de las plataformas digitales del Congreso del Estado de Sinaloa, establece la base sexta de la convocatoria.

Culminada la etapa de comparecencias, las Comisiones sesionarán a fin de integrar y revisar los expedientes y entrevistas para la formulación del dictamen que contenga la lista de candidatos aptos para ser votados por el Congreso.

La ciudadana o ciudadano que resulte designado, durará en su encargo cuatro años y podrá ser designado por un periodo inmediato posterior, al que se haya desempeñado, previa postulación y cumpliendo los requisitos previstos y el procedimiento establecido en las leyes respectivas.

La persona que resulte electa rendirá la protesta correspondiente ante el Pleno de este Congreso, previo acuerdo del Presidente, en la misma sesión en que fue designada.

Candidatos a la titularidad del OIC de la FGES

  1. Calixto Arellano Fierro
  2. Óscar René Ureta Flores
  3. Jorge Medina Sarabia
  4. Inés Leyva Castro
  5. Imer Alejandro Guzmán Solórzano
  6. Vicente Armenta Ruiz