Dentistas se preparan para celebrar a Santa Apolonia

La protectora de los dentistas será festejada en su día, el 9 de febrero

Por  Yolanda Tenorio

Dentistas se preparan para celebrar a Santa Apolonia. Foto: Yolanda Tenorio

Dentistas se preparan para celebrar a Santa Apolonia. Foto: Yolanda Tenorio

San Ignacio.- El día 9 de febrero se celebra a la virgen de Santa Apolonia, protectora de los dentistas, es por ello algunas personas que antes moraban en el pueblo serrano que lleva este nombre, acudieron por la imagen para celebrarle su día en el templo que fue construido para ella en la cabecera municipal.

Este poblado serrano se encuentra inhabitado desde hace 19 años como consecuencia de la violencia y actualmente la mayoría de las familias radican en cabecera municipal, pero se organizan para hacer su festejo a su Santa patrona, como cada año.

Santa Apolonia se ubica a dos horas de la cabecera municipal y fue uno de los primeros pueblos fundados por el padre jesuita Diego González de Cueto, luego continuó río abajo, fundando San Juan, San Jerónimo de Ajoya, San Ignacio, San Javier y San Agustín; estas fundaciones las llevó a cabo en el periodo de 1629  a 1632, después de muchas tribulaciones y trabajos, pues las tribus que habitaban esa región eran muy belicosos.

Dentistas se preparan para celebrar a Santa Apolonia. Foto: Yolanda Tenorio

La pacificación definitiva de la región del Piaxtla se logró en 1633. En el censo de población, realizado en nuestro país en el año de 1930, Santa Apolonia registró 266 habitantes.

En esta visita, el grupo de personas fue acompañado por el reconocido historiador y recién nombrado cronista de San Ignacio, Juan Ramón Manjarrez Peñuelas, quien quedó impresionado de la arquitectura de este templo y expresó que se trata de una joya arquitectónica de un valor invaluable para los sanignacenses y sinaloenses, la cual aún puede ser rescatada para conservar este patrimonio tangible único en San Ignacio por su antigüedad.

Más sorprendido quedó aún, luego de introducirse a lo que se presume fue la sacristía, la cual permanece abierta debido a que las puertas ya se encuentran destruidas y cualquier persona puede entrar. Sobre un altar localizó algunas imágenes de yeso, entre elllas atrajo su atención en especial, una virgen tallada en madera que conserva los colores originales y que por el paso de los años ha venido sufriendo deterioro esta ya perdió uno de sus brazos.

Los pobladores no reconocen de quien se pueda tratar y que por siempre ha permanecido en este sitio sin que haya sido movida o le hayan dado importancia.

La protectora de los dentistas será festejada en su día, el 9 de febrero. Foto: Yolanda Tenorio

Este lugar se encuentra descuidado y es refugio de murciélagos y otros animales, aun así los santos permanecen en su mismo sitio.

Manjarrez Peñuelas, sugirió al comisario del lugar Alfonso García, trasladar esta imagen para su resguardo, señala podría tratarse de una de las primeras imágenes que existieron y que trajeron los Jesuitas, de ahí la importancia de identificar a que periodo corresponde y buscar su restauración. 

El resto de las imágenes que son más modernas serán trasladadas al nuevo templo con el permiso de los pobladores para que ahí queden resguardadas.

En su día, se tiene programada una misa en San Ignacio por la mañana, para por la tarde llevarla de vuelta a su pueblo donde se realizará un gran festejo.