No Usar

Denuncian desvío de recursos y empresas fantasma en Sinaloa

Norma Sánchez denunció corrupción por desvío de recursos y empresas fantasma en Sinaloa

Por  Francisca Martínez

Panelistas, durante su participación en el foro Retos del Sistema Estatal Anticorrupción.(Foto: El Debate)

Panelistas, durante su participación en el foro Retos del Sistema Estatal Anticorrupción. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Los actos de corrupción no son acciones o hechos aislados, son producto de una serie de decisiones en la que participan funcionarios y particulares, exclamó Norma Sánchez Castillo.

La secretaria del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa indicó que se debe trabajar de manera coordinada para desmantelar estas redes de corrupción que existen en Sinaloa, a través de las cuales operan empresas fantasmas, las cuales no tienen personal, pero solo existen para recibir recursos públicos dirigidos a bolsillos de particulares.

Que cada uno asuma el rol que nos corresponde, para que de manera conjunta y coordinada podamos empezar a atacar esos espacios que permiten que esos recursos se desvíen a manos de particulares”.

Sánchez Castillo dijo que se debe trabajar para evitar que esas empresas, que se constituyen solo para beneficiar y hacer uso de manera abusiva del recurso público, sean sancionadas, por ello es importante que exista el Comité, con el fin de atacar esos actos corruptos.

En el mismo sentido, Francisco Mojica López, presidente del Comité, expresó que el combate a la corrupción y credibilidad de los organismos que  se encargan de administrar justicia está por los suelos, “el Sistema Estatal Anticorrupción no viene a generar esa credibilidad a los entes públicos, está diseñado para que los ciudadanos seamos los vigilantes y seamos quienes les abramos los ojos a las autoridades, para que se den cuenta de que los procesos y sanciones a los que ellos aluden no son suficientes”.

Sin sanción

Por su parte, Edna Fong, presidenta de Coparmex, lamentó que hasta el momento no se ha tenido sanción en ninguno de los actos corruptos que se han presentado, “hemos visto casos muy grandes, bastantes casos a nivel federal y local, este sistema debe empujar a tener este tipo de sanciones para las personas que los pudieran estar cometiendo”.

Afirmó que era necesaria la creación del Sistema Anticorrupción, sin embargo, se han visto pocos resultados.