Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Desaprueban recorte presupuestal a estancias

De darse el cierre de guarderías, los principales perjudicados serán los niños, destaca académica y doctora en psicología.

Por: El Debate

Desaprueban recorte presupuestal a estancias(Foto: Reforma)

Desaprueban recorte presupuestal a estancias | Foto: Reforma

Sinaloa.- Las opiniones de gran parte de los sinaloenses han sido en su mayoría de incertidumbre y desaprobación a los cambios operativos y presupuestales realizados al Programa de Estancias Infantiles (PEI) a raíz de la detección de una presunta red de corrupción señalada por el Gobierno federal.

De acuerdo con un sondeo realizado por este diario y publicado ayer en la sección «Tercer Piso», la mayoría de los usuarios consultados coincide en la necesidad de que se mantenga el servicio, puesto que, además de necesarios, son el único espacio del que disponen para el cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan.

El ejercicio arrojó que ocho de cada diez consultados no cuentan con apoyo familiar o de otras personas para el cuidado de sus pequeños, además del desacuerdo de que los apoyos se entreguen a directamente a ellos. 

Peticiones

Los padres manifiestan agrado por la calidad de los servicios recibidos. Según su experiencia, los niños aprenden mucho durante su tiempo en las estancias, además puntualizan la necesidad de mantener los apoyos, a su vez piden que se realicen contralorías, auditorias y que exista justicia ante los casos de corrupción.

La mayoría de las madres y los padres de familia requiere mantener a sus hijos en un lugar seguro mientras ganan el sustento o estudian, pues no tienen dónde dejar a sus pequeños, reconocieron. 

Sin excepciones

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la decisión de entregar apoyos directos a los padres de niños en estancias infantiles se debe a que su gobierno ya no quiere que haya supervisores: «Estamos revisando el programa, y lo mejor es entregar el recurso de manera directa a los padres para que no haya supervisores, directivos; para que no haya aparatos burocráticos, intermediación; directo a los padres», mencionó.

La medida también aplica para los Cendis promovidos por el Partido del Trabajo. Estos pasarían a ser manejados por la Secretaría de Educación Pública.

El mandatario también señaló que ese mismo criterio aplicará para todos, sin excepciones, citando como ejemplo a las ONG para proteger a víctimas de la violencia, a las organizaciones médicas y de filantropía. 

La exdirectora del Programa de Estancias Infantiles de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, Clara Torres, afirmó en reciente entrevista que la red de corrupción no imperaba en las estancias, sino en la Secretaría, a cargo de delegados, coordinadores y supervisores. 

Inestabilidad

Karla Urías Aguirre, doctora en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social, considera que, de continuar el bloqueo al Programa de Estancias Infantiles y de ocurrir el cierre de más estancias por las medidas tomadas, los primeros perjudicados serían los niños, ya que las estancias ofrecen lo que, sin menospreciar el cuidado de los familiares, no les darían: un lugar donde los niños se desarrollan cognitiva y emocionalmente, aprenden normas sociales, límites y reglas de convivencia.

Tienen además un espacio donde estar seguros mientras sus padres laboran, y en ese sentido los padres serían los siguientes perjudicados, ya que perderían oportunidades de desarrollo laboral:

Se desestabilizaría a la mujer trabajadora, y por otro lado el cuidado de los niños quedaría en riesgo

En esta nota: