Detectan en la USE 3 mil documentos falsos

La Secretaría de Innovación blindará la forma de ejecutar los trámites vehiculares para evitar anomalías. Cada mes se estará incluyendo un trámite gubernamental para que se pueda realizar en línea

Por  María Elizalde

Invitan a la ciudadanía a realizar trámites por internet y tener un 10 por ciento adicional de descuento.(Foto: El Debate)

Invitan a la ciudadanía a realizar trámites por internet y tener un 10 por ciento adicional de descuento. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En la Unidad de Servicios Estatales (USE) en Culiacán se han detectado tres mil documentos falsos al momento de realizar trámites vehiculares.

Los principales documentos que son identificados con anomalías son la carta de no antecedentes penales, el comprobante de domicilio, el acta de nacimiento y licencias de conducir falsas. 

Ante esta situación, los servidores públicos de la USE explican a los usuarios que eviten caer en manos de los “coyotes”, quienes ya son identificados y se evita darles turno para ser atendidos, al menos que estos soliciten hacer un trámite con una carta notariada. 

Algunos de los usuarios desconocen que su licencia o hasta su acta de nacimiento es falsa, pero nosotros las identificamos por los sellos de seguridad”, dijo el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez. 

Sistema anticorrupción

Con el objetivo de evitar actos ilícitos en los trámites vehiculares, el funcionario estatal señaló que se instalará un comité de vigilancia que estará conformado por integrantes de la Secretaría de Innovación, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría General de Gobierno, de la Unidad de Transparencia y de líderes automotores, quienes designarán a un secretario técnico que estará a cargo del comité. 

En la USE buscarán blindar los documentos y evitar que en estos se registren anomalías, como la expedición de permisos vehiculares para transitar de manera temporal, donde existía un faltante anual al año de tres millones de pesos, ya que las cartas eran impresas fuera de la Unidad para posteriormente entregársela al usuario a un costo más bajo. 

La Secretaría de Innovación adelantó que trabajará en la digitalización de los documentos, que quedarán registrados en el sistema para evitar que las personas tengan que estar llevándolos en cada trámite. 

Modalidad

Uno de los trámites donde se detectaban más casos de corrupción era en la licencia, donde el conductor evitaba hacer la prueba de manejo y pagaba una cantidad al tránsito en turno para que le otorgara el documento aprobado. Para evitar esta situación, como un método rápido de iniciar y de bajo costo se tomó la opción de transmitir en vivo a cada usuario que realice su examen, protegiendo su identidad. 

El transito será el encargado de transmitir mediante la cuenta de facebook.com/licenciaporprimeravezenlinea y con esto corroborar que cada usuario cumpla con los requisitos conforme lo marca el reglamento de la Ley de Tránsito.

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