Sinaloa

Detectan guardería y niños ‘fantasma’ en Escuinapa

Servidores de la Nación no encuentran a 46 niños que aparecen en el padrón de las cuatro estancias que reciben recursos del Gobierno federal

Por  Mari­a Ibarra

Detectan guardería y niños ‘fantasma’ en Escuinapa(Ilustrativa/Pixabay)

Detectan guardería y niños ‘fantasma’ en Escuinapa | Ilustrativa/Pixabay

Escuinapa.- Servidores de la Nación detectaron en el municipio de Escuinapa una guardería fantasma y 46 niños que no aparecen en el padrón de las cuatro estancias que son apoyadas por el gobierno federal y que destina recursos para su funcionamiento, por lo que permanecen en un proceso de investigación. 

Emmett Soto Grave, presidente municipal, dijo que como gobierno, está interesado en que las cosas marchen bien en el país y el compromiso que tienen con el presidente Andrés Manuel López Obrador es fuerte para apoyarlo en todas sus iniciativas, y una de ellas es el tema de las guarderías.

“En Escuinapa hay 149 cédulas; cédulas que significan niños anotados en una guardería, de los cuales 46 infantes no se encuentran en las guarderías en las que supuestamente deberían de estar; no tienen domicilio y sin referencia. Otros 25 ya no se encuentran porque fueron cambiados de domicilio. El caso es que en total, hay 78 niños que están siendo apoyados por el gobierno federal”, señaló.

Niños fantasmas

El alcalde dijo que son cuatro guarderías registradas con apoyo federal que están en un proceso de investigación por parte de los Servidores de la Nación. Por el momento no hay el ingreso de nuevos niños hasta que no se defina qué va a pasar con este problema de los padrones donde aparecen niños ‘fantasma’.

El recurso que el Gobierno Federal está aportando por estos niños inexistentes en las guarderías de Escuinapa asciende aproximadamente a 80 mil pesos. En los últimos días se ha generado una gran controversia en el tema de las estancias infantiles, sobre si desaparecen o permanecen, y actualmente el programa se llama “Apoyo de bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras”.

Soto Grave comentó que otra de las irregularidades es que hay una guardería ‘fantasma’ en Escuinapa que no aparece y está dada de alta en la colonia 10 de Mayo, que se llama Mi Casita Feliz, que según está ubicada en una calle llamada Ángel Flores.