Sinaloa

Detectan presencia de caimanes en popular balneario sinaloense

Protección Civil alerta a la ciudadanía y pide que no entren al balneario de Navolato, Sinaloa debido a la presencia de caimanes

Por  Angelina Corral

Autoridades piden que al introducirse al agua se tomen todas las medidas de seguridad.(Foto: El Debate)

Autoridades piden que al introducirse al agua se tomen todas las medidas de seguridad. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Protección Civil Sinaloa alerta a la ciudadanía y pide que no entren al balneario del río Limoncito, en Navolato, Sinaloa debido a que se tiene detectada la presencia de caimanes.

Con el cambio de clima y al aproximarse la Semana Santa, las familias ya empiezan a acudir a los diversos centros recreativos, por lo que las autoridades llaman a cuidarse porque en todos los lugares en donde hay agua existe riesgo. 

Entre los sitios en donde se han registrado varios decesos en años anteriores se encuentran Los Cascabeles, ubicado en la sindicatura de Costa Rica; Acapulquito, en la sindicatura de Aguaruto; el río de Ayuné; y el Tambor, en Navolato. 

Se llama a los padres de familia a tener extremo cuidado con los menores de edad al ser más vulnerables de sufrir un percance. 

La playa Hincha Huevos también se encuentra entre los lugares más peligrosos del estado y se recomienda no bañarse ahí, pero también se han registrado decesos en los canales. 

Playas limpias 

Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa  (Coepriss), dijo que en la actualidad llevan un avance del 70 por ciento en los muestreos realizados a las aguas de las playas y las albercas, y al momento son aptas para bañarse.

Será en los próximos cuando se tenga el 100 por ciento de los resultados de los muestreos, pero todo indica que las aguas de todas las playas del estado van a estar en buenas condiciones para el uso recreativo. 

Por su parte, Francisco Vega Meza, director estatal de Protección Civil, señaló que ya se hicieron recorridos por los principales centros turísticos para establecer los operativos de seguridad que se van a implementar en los Días Santos, pero a los mismos ya están acudiendo muchas personas. 

Recomendó que aunque no hay grandes aglomeraciones en estos sitios, las personas deben extremar precauciones y seguir todas las recomendaciones de las autoridades. 

Aunque los caminos a los balnearios son arreglados y en las próximas semanas estarán en excelentes condiciones, no servirá de nada si los conductores manejan alcoholizados.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil, hay más accidentes en los caminos que en las playas. 

Prohibido 

En el río El Limoncito, en Navolato, hay caimanes, por lo que las autoridades prohíben bañarse. En los próximos días se colocará una manta señalando los riesgos, además de que las autoridades retirarán del lugar a toda la persona que se sorprenda en las aguas. 

Marco Antonio Juárez Salgueiro, director municipal de Protección Civil, indicó que a la orilla de este río las familias pueden organizar carnes asadas e ir a pasar momentos agradables, pero no deben introducirse al agua.

Además, también deben estar alertas porque los caimanes puede salir a asolearse. Dijo que las playas de Navolato ya están limpias e invita a los visitantes a que así las mantengan.