Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Diputados denuncian corrupción y desorden en obras públicas estatales

Al secretario de Obras Públicas se le señaló sobre diversas licitaciones que podrían intepretarse en como otorgamientos con intereses particulares

Por: Estefanía López Corral y Carlos Narvaes

Comparecencia del secretario de Obras Públicas en el Congreso del Estado de Sinaloa(Foto: El Debate)

Comparecencia del secretario de Obras Públicas en el Congreso del Estado de Sinaloa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Durante la comparecencia del Secretario de Obras Publicas ante el poder legislativo, los diputados locales integrantes de la Comisión de Obras Publicas, denunciaron corrupción, falta de planeación y graves irregularidades en materia de licitación de obras

Este miercoles, se dio inicio a las comparecencias para la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en donde 19 funcionarios estatales estarán aclarando  a los legisladores una serie de dudas que se generaron a partir de la entrega del informe. 

Flora Isela Miranda presidenta de la comisión, expresó que, durante el gobierno de Quirino Ordaz, se han entregado obras con intereses particulares y a beneficio de familiares y además, no cumolieron con las determinaciones de la Ley de Obra Pública la cual establece que toda obra debe ser vigilada por testigos sociales. 

En ese sentido específico que, de los ocho mil 72 millones de pesos que se gastaron en obra pública, 460 millones fueron entregados para la construcción de una cancha de fútbol a cargo del exdiputado Heriberto Galindo Quiñones. 

Otros 340 millones se licitaron para la remodelación del estado municipio de Mazatlán, a nombre del exgobernador Antonio Toledo Corro, 327 millones a nombre del exdirigente del PRI Joquien Vega Acuña y 138 millones para la compra de 13.5 hectáreas a nombre de Ernesto Coppel Kelly. 

"La obra pública en los últimos dos años se ha traducido a ilegal y de manera vergonzosa a la vista de la sociedad, en un permanente desvío de recursos para el apoyo de interéses particulares del gobernador", comentó. 

En respuesta a la postura de los diputados, el secretario de Obras Públicas, Osvaldo López Angulo, se comprometió a hacer lo pertinente para esclarecer cualquier duda en materia de transparencia y legalidad de la obras.

Específico que, por cuestión de montos, no todas las obras están obligadas a contar con testigos sociales de manera obligada y que durante los dos años de gobierno de Quirino Ordaz, se la licitado el 44.15 por ciento de las obras. 

Asimismo, la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno, exhorto a sus compañeros legisladores   a conducirse con respeto y legalidad a usar pruebas infundadas y de haber irregularidades, llevar los casos a las instancias de justicia correspondientes.

En esta nota: