Salud

Esto podría aumentar el riesgo de padecer el mal de Parkinson

Ante los primeros síntomas recomiendan acudir al médico para comenzar un tratamiento

Por  El Debate

El mal de Parkinson se comienza a manifestar a partir de los 55 años de edad.

El mal de Parkinson se comienza a manifestar a partir de los 55 años de edad.

El estrés, la ansiedad y nerviosismo son factores que podrían aumentar el riesgo de padecer el mal de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta al movimiento. Se presenta de forma gradual y a veces comienza con temblores prácticamente imperceptibles en solo una mano. Si bien los temblores pueden ser el signo más conocido de la enfermedad de Parkinson, el trastorno frecuentemente causa rigidez o disminución del movimiento.

Óscar Castro Guevara, de la Unidad Médica Familiar número 38 del IMSS en San Luis Río Colorado, Sonora dijo que este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en hombres y además de los síntomas anteriores, puede también manifestarse con problemas del habla. 

El médico agregó que estos problemas generalmente comienzan a un lado del cuerpo y se van propagando al otro lado generalmente a partir de los 55 años de edad. 

El afectado comenzará a tener dificultad para abotonarse la ropa, bañarse o caminar por si solo, dificultad para entender lo que pasa en su entorno, explosiones emocionales repentinas, comportamientos antisociales; hará peticiones incoherentes y afirmaciones absurdas, puede llegar a la agresión física en casos muy severos.

Señaló que conforme avanza la enfermedad de Parkinson, el paciente empieza a arrastrar los pies, a dar pasos cortos, pierde el equilibrio y se cae; balancea el cuerpo hasta perder el control y termina postrado en cama.

También manifiesta trastornos del habla: baja el sonido y enreda la lengua, saliva de manera abundante, desarrolla problemas urinarios y estreñimiento, así como daño mental y depresión recurrente.

Recomendó que ante los primeros síntomas se debe acudir a un especialista para comenzar un tratamiento que controle los síntomas, puesto que el Parkinson es incurable.