Sinaloa

Dueñas de cuatro guarderías desmienten al alcalde de Escuinapa, Emmett Soto

Señalan que no hay niños ‘fantasmas’ y que en la guardería trabajan de manera honesta y responsables en el municipio de Escuinapa

Por  Mari­a Ibarra

Estancias infantiles en el municipio presentaron supuestas irregularidades.(María Ibarra)

Estancias infantiles en el municipio presentaron supuestas irregularidades. | María Ibarra

Escuinapa.- Preocupadas ante las declaraciones emitidas por el alcalde Emmett Soto Grave, sobre la detección de alumnos y una guardería ‘fantasma’ en el municipio, las cuatro propietarias de estas instancias infantiles alzaron la voz para manifestar que sus establecimientos están trabajando de manera honesta, responsable y transparentes.

Algunas funcionan desde hace más de 12 años, por lo que pidieron al mandatario no difamarlas y tener un acercamiento para conocer este programa, porque aún existen padres de familia sin ser encuestados por los Servidores de la Nación.

Salen en defensa

Rubelia Artemisa Grave Preciado, responsable de la guardería AEO; María Magdalena Hernández Domínguez, de la estancia Mi Cariñito; María del Rosario Altamirano; estancia Real de Escuinapa; y Fedra Yudith Ruiz, estancia Mi Pequeña Lulú, se dijeron asombradas y difamadas por la información emitida por el alcalde y desmintieron que en sus espacios infantiles haya alumnos ‘fantasmas’.

Las cuatro estancias infantiles atienden actualmente a 136 niños: Mi Pequeña Lulú, tiene un padrón de 44 cédulas; en Real de Escuinapa se atienden a 45 niños, Mi Cariñito 27 y AEO atienden a 20 niños. 

“Nuestro tema y objetivos son los niños, si el presidente no sabe y no nos conoce, las puertas están abiertas, jamás han estado cerradas; los Servidores de la Nación traen una lista demasiado atrasada, una cosa es no encontrar a los niños a que sean ‘fantasmas’, y si nuestro presidente dice que hay una estancia ‘fantasma’ que diga el nombre y su ubicación y no nos afecte a quienes sí estamos trabajando bajo los lineamientos”, señaló visiblemente molesta Fedra Ruiz.

Hernández Domínguez mencionó que durante la mañana de ayer martes buscaron tener el acercamiento con el presidente municipal para aclarar la información emitida sobre las cuatro estancias infantiles apoyadas por el Gobierno federal y aclarar que en sus estancias se está trabajando sin ningún tipo de irregularidad, pero no fueron recibidas y les informaron que podrían atenderlas hasta la próxima semana.

Mencionó que la información relacionada a la guardería ‘fantasma’ es algo que las toma por sorpresa, ya que se les revisa absolutamente todo y se tiene que cumplir con lo requerido por DIF nacional, Protección Civil y Sedesol.

Incertidumbre

Grave Preciado dijo que son estancias infantiles en donde llevan a los niños sin ningún tipo de lucro, totalmente de bienestar social, recibían un subsidio del Gobierno federal de 950 pesos, más una cuota de corresponsabilidad por parte de los padres, pero al finalizar el ejercicio fiscal 2018 empezó la incertidumbre, al suspenderles este recursos que era prácticamente lo que les permitía mantenerse en operación.

Con el nuevo programa serán los padres de familia quienes recibirán el subsidio directamente por parte del Gobierno federal y serán ellos quienes decidirán si sus hijos permanecerán en las estancias infantiles. Las propietarias coincidieron que con este nuevo programa impulsado por la federación su operatividad ha mermado, se han visto en la necesidad de despedir personal y aumentar las cuotas a los padres de familia. 

La encargada de la guardería Real de Escuinapa mencionó que el padrón de niños podría descender, a pesar de que las cuatro estancias infantiles ofrecen programas de calidad, valores, actividades recreativas, pedagógicas que van acordes con preescolar.

En un recorrido realizado por la estancia Mi Pequeña Lulú se confirmó que las 44 cédulas que tienen registradas los niños están asistiendo, que están debidamente establecidas, que cumplen con los requisitos de seguridad y en condiciones para atender a los infantes.