No Usar

Durante puentes vacacionales, aumentan accidentes de niños

El Hospital Pediátrico registra un incremento del 20 % en casos de lesionados durante periodos vacacionales

Por  María Elizalde

Exhortan a padres de familia a no descuidar a sus hijos cuando acudan a  los centros de recreo(Foto: Cortesía)

Exhortan a padres de familia a no descuidar a sus hijos cuando acudan a los centros de recreo | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- En el Hospital Pediátrico de Sinaloa, durante los días de puente o vacaciones, les aumentan las atenciones por accidentes en personas menores de edad hasta en un 20 por ciento.

En la mayoría de los casos de los accidentes no representa un riesgo para la salud, debido a que son atenciones de fracturas, traumatismos superficiales y curaciones y quemaduras solares.

El jefe de Urgencias del Hospital Pediátrico, Edgardo Tostado, señaló que la mayoría de los accidentes ocurren en los centros de recreación, por lo que se deben tomar las medidas preventivas para que, en especial, los niños y niñas no corran algún riesgo que afecte contra su integridad física.

Los casos de ahogamiento son en menor frecuencia, pero expuso que es en esta época del año y durante Semana Santa, cuando se da un repunte de estos lamentables accidentes.

El médico recomendó a los padres para que aseguren que los niños cuenten con zapatos especiales para evitar resbalones fuera de las albercas, a que eviten que corran en zonas húmedas, así como en caso de viajar por carretera que todos los pasajeros porten el cinturón de seguridad.

“Si aumentan las atenciones en accidentes, no todas son de gravedad” dijo el urgenciólogo.Asimismo, hizo un llamado a quienes acudan al nosocomio en estos días de vacaciones cortas a que tengan la confianza de que todos los niños y niñas serán atendidos de acuerdo al sistema Triage de atención, que permite priorizar las atenciones.

Externa a los padres, cuyos hijos presenten urgencias menores, sean pacientes con los tiempos de espera.

Quemaduras solares

A pesar de que la temporada de verano aún no llega, el área de Salud en la Infancia en Sinaloa señala que especialmente los niños y niñas pueden presentar quemaduras a causa de los rayos solares,

por lo que recomienda que durante este puente vacacional se evite una prolongada exposición al sol, ya que se pueden presentar quemaduras de hasta tercer grado en la piel.
Por su parte, el director de Salud en la Infancia, Filiberto Sánchez Bernal, explicó que los padres deben garantizar que los niños jueguen o se bañen en balnearios y playas en horas que la intensidad del sol no está fuerte.

La utilización de protectores solares puede ser de cualquier factor de protección solar (FPS), ya que tienen el mismo efecto uno de 20 fps que de 50 fps.

Asimismo, enfatizó en que los padres de familia no deben permitir que sus hijos ingresen al agua después de haber ingerido, debido a que se puede presentar una broncoaspiración, recomendando así que el tiempo de espera, después de comer, sea de 30 a 60 minutos.