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Editora de EL DEBATE representa a México en prestigioso programa para periodistas

Expuso lo realizado por este medio de información durante el periodo de precampañas y campañas para contrarrestar el impacto de las noticias falsas entre la ciudadanía

Por  Gerardo Jimenez

Lucía Mimiaga en Departamento de Estado(Foto: El Debate)

Lucía Mimiaga en Departamento de Estado | Foto: El Debate

Lucía Mimiaga León, editora de la unidad de investigación de EL DEBATE, representa a México en el programa Edward R. Murrow para periodistas: «Responsabilidad de la prensa en la era de la desinformación», un proyecto multirregional que involucra a líderes de Latinoamérica, Europa, África y Asia. 

Lucía Mimiaga ha impartido conferencias en Nuevo México y Kansas City; también ha participado en diversas actividades realizadas en Washington y Florida, entre otros estados de Norteamérica.

Como parte del programa, la editora de EL DEBATE ha tomado parte en diversos paneles, «con el fin de tener un panorama completo sobre el sistema político y cultural estadounidense, así como los retos que la prensa y periodistas en este país están enfrentando», compartió para este medio. 

Lucía Mimiaga junto a los periodista que tomaron parte del programa. Foto: El Debate

Asimismo, ha realizado estancias en lugares clave de Estados Unidos, como la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

En el Santa Fe Convention Center, Mimiaga León participó en un panel sobre iniciativas contra la desinformación en Latinoamérica, como parte de la conferencia «Periodistas bajo fuego», que se llevó a cabo en Santa Fe, Nuevo México.

Representando al país en una mesa donde tomaron parte periodistas de Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Colombia, expuso sobre lo realizado por este medio durante la campaña y los debates presidenciales, como parte de la iniciativa contra la desinformación, de la cual EL DEBATE forma parte junto con El Editor de la Semana:

«Hablé sobre cómo realizamos fact checking de los discursos durante la campaña, durante los debates, tanto de los (candidatos a) senadores como de los presidentes municipales y debates presidenciales. Platiqué sobre las verificaciones que hicimos días previos a la campaña electoral, cuando se realizó la veda electoral, nosotros estuvimos muy pendientes de las redes sociales y del WhatsApp, detectando información falsa que estaba circulando sobre los diferentes candidatos. Y estuvimos detectando y publicando a su vez qué información era falsa, cuál era propaganda y cuáles eran fake news», explicó la editora de la unidad de investigación de este medio. 

> Ante estudiantes de Kansas, Lucía Mimiaga explicó las acciones que se han implementado contra la desinformación. Foto: El Debate

Lucía Mimiaga también compartió sus experiencias y sus conocimientos con miembros de la comunidad de Santa Fe:

De lo que estamos haciendo nosotros en México, desde el plano local con la desinformación y las iniciativas sobre verificado

Programa para líderes

Mimiaga León representa a México en el programa donde toman parte 47 países del mundo, en el marco del cual han realizado visitas a sedes políticas de Estados Unidos, reuniones de trabajo con colegas y medios de comunicación especializados en periodismo de investigación e iniciativas contra la desinformación y las noticias falsas.

«También se ha hablado de la discriminación que hay hacia las mujeres periodistas que están cubriendo en zonas de guerra, protestas, manifestación de minorías. También está hablando sobre periodistas que han sido encarcelados por estar realizando su trabajo en el extranjero; igualmente sobre la inseguridad para la prensa, donde se ha mencionado a México como uno de lo países de mayor riesgo en cuanto a libertad de expresión».

El programa es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que trabaja en la política exterior del país con el fin de estrechar lazos, construir conocimiento entre las naciones y trabajar en la seguridad y en la prosperidad del mundo.

Se realiza financiando el programa de liderazgo de visitantes internacionales, que, específicamente en esta edición, organiza visitas, reuniones de trabajo entre líderes y medios de comunicación especializados en periodismo de investigación e iniciativas contra la desinformación y noticias falsas. 

Cada año, 4 mil 500 líderes internacionales visitan Estados Unidos seleccionados por las embajadas estadounidenses para reunirse e intercambiar puntos de vista con sus contrapartes en Norteamérica y que representan a medios de comunicación, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresarios, seguridad internacional, salud pública y otros campos fundamentales para el desararrollo.