No Usar

El Calón, pirámide de conchas donde primeras civilizaciones hacían rituales

La zona se encuentra en la marisma de Escuinapa y las autoridades de Turismo buscan convertirla en un corredor turístico por la abundante historia que posee sobre los primeros pobladores, además del contacto con la naturaleza

Por  Mari­a Ibarra

Las conchas se mantienen intactas a pesar del paso de los años.(María Ibarra)

Las conchas se mantienen intactas a pesar del paso de los años. | María Ibarra

Escuinapa.- Una aventura paradisiaca, donde se tiene contacto con la naturaleza,  marismas, mangles, vegetación y ver el horizonte desde diferentes perspectivas se obtienen al escalar la pirámide de conchas, que se mantiene intacta a pesar del paso de los años. Eso y mucho cosas más ofrece la visita a El Calón, en Escuinapa

Para disfrutar esta aventura, se tienen que recorrer aproximadamente 16 kilómetros desde la cabecera municipal a las marismas. Algunas personas lo hacen en bicicleta, ya que hay un tramo en que el recorrido se tiene que retomar a pie, para ingresar a una zona de mangle, cruzar áreas fangosas y arribar finalmente al área de la pirámide de conchas, que fue edificada por los ancestros que habitaron en estas hermosas tierras.

Esta aventura también se puede vivir en un recorrido en lancha que se aborda en El Mezcal, ubicado en Palmito del Verde. Los pescadores conocen a la perfección la laguna por donde se ingresa a las marismas que conectan a El Calón. En este paseo también se tiene que retomar el camino de manera pedestre para llegar a la pirámide, que está edificada con una gran variedad de conchas y que fue utilizada en los tiempos prehispánicos como un adoratorio para venerar fenómenos naturales, la fecundidad o la muerte.

Al paso de cientos de años, se mantiene erguida, pero se pierde entre la gran vegetación al ser cubierta por árboles y plantas de esta región de marismas. Su altura es de aproximadamente 40 metros, que permiten observar en la cima la belleza natural que ofrecen los paisajes que colindan con el Cerro del Muerto, en la zona sur  del municipio y norte de Nayarit, al igual que el área de Marismas Nacionales de Sinaloa.

Para llegar a la pirámide de conchas, se tiene que atravesar por la marisma y una espesa vegetación. Foto: María Ibarra

Será destino turístico

Eliud Eliazar Aguilar Íñiguez, director de Turismo, informó que El Calón es un área prehispánica que representa parte de la historia de Escuinapa, de las primeras civilizaciones que habitaron esta tierra, de ahí la importancia y el interés del actual gobierno de realizar actividades que promocionen el turismo de aventura que ofrece esta región.

“Solo esperamos a que culmine el Carnaval de Teacapán para iniciar con las mesas de trabajo para definir qué acciones emprender para explotar turísticamente El Calón, ya que es una zona prehispánica que se deben tomar todas las medidas necesarias para preservarlas y no dañar su entorno con el ingreso de personas a este lugar”, manifestó el director de Turismo.

Comentó que se trabajará de manera muy coordinada con la Dirección de Ecología, quien será la encargada de realizar un recorrido previo, ya que para explotar turísticamente esta área, se requiere principalmente eliminar la gran cantidad de tiraderos clandestinos de basura que hay en las márgenes de los caminos de terracería, generados por la misma población escuinapenses, a la que se tiene que concientizar sobre este problema de contaminación.

Grupo de excursionistas se adentran a la zona de la pirámide. Foto: María Ibarra

De igual forma, en las mesas de trabajo estarán biólogos que con su experiencia les informen hasta qué lugar estaría permitido ingresar a los turistas, para no causar ningún daño o alteración en esta área natural protegida.

Las visitas a El Calón tendrían que ser guiadas, con personal especializado y los turistas que visiten la pirámide de conchas serían supervisados para que no causen destrozos, daños a la fauna, no tiren basura y no tomen conchas que hay en este espacio prehispánico.