En Sinaloa se han entregado 250 certificados de beneficios fiscales

El subsecretario de Promoción Económica, Héctor Orrantia Coppel, destaca la reducción en un tercio

Por  Manuel Campaña Padilla

Héctor Orrantía Coppel,  subsecretario de Promoción Económica(Foto: El Debate)

Héctor Orrantía Coppel, subsecretario de Promoción Económica | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Durante los años 2017 y 2018 se otorgaron 250 Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofies) en Sinaloa, cifra que se ha reducido a un tercio en lo que va de este año. Esto debido al cambio en las reglas de operación, en las que se revisa cada seis meses el seguimiento a los incentivos, aseguró el subsecretario de Promoción Económica, Héctor Orrantia Coppel. 

De acuerdo con el funcionario estatal, en la entidad el 60 por ciento de las inversiones extranjeras y nacionales solicitaba el incentivo fiscal; sin embargo, a raíz de la actualización, ha disminuido:

El cambio más grande es que las reglas pasadas nos obligaban a revisar cada 18 meses, y ahora se realiza la supervisión cada seis meses para constatar que se esté realizando todo”, detalló.

Antecedentes

A raíz de las irregularidades encontradas en el otorgamiento de (Ceprofies) para las nuevas inversiones, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, manifestó en semanas pasadas su rechazo a apoyar este incentivo, y en su caso señaló que existen otras estrategias para aterrizar la inversión privada en el municipio. 

La construcción representa un gran porcentaje de las inversiones en el municipio. Foto: El Debate

De acuerdo con el edil, Culiacán no dejaría de ser atractivo para los empresarios debido a que se cuenta con infraestructura y lo necesario para generar utilidad a los inversionistas que decidan instalarse.

Por ello, el recurso económico que no se cobraba por las Ceprofies se destinará a la construcción de nuevas obras y mejoramiento de los servicios públicos.

Asimismo, detalló que las personas que deseen invertir deberán hacerlo como lo marca la Constitución del estado.

Por su parte, sectores comerciales y empresariales del municipio calificaron la medida como de alto riesgo, al considerar que las inversiones estarían a punto de perderse al trasladarse a otros municipios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo