Sinaloa

En riesgo, salud de niños por uso de videojuegos

El Colegio de Pediatras de Sinaloa exhorta a los padres a estar pendiente de las conductas de sus hijos

Por  María Elizalde

En riesgo, salud de niños por uso de videojuegos(Pixabay)

En riesgo, salud de niños por uso de videojuegos | Pixabay

Médicos pediatras coincidieron que los efectos que genera el uso de los videojuegos, tabletas y otros dispositivos electrónicos, pueden confundirse con el trastorno de déficit de atención.

Esto principalmente a que los niños, por estar atentos a la pantalla y estar realizando las acciones que el juego o programa les indique, ocasiona una distracción momentánea que puede ir desde uno hasta 15 minutos. La reacción de distracción provoca que los padres de familia se alarmen y consideren que su hijo tiene un trastorno, por el que debe ser atendido por un especialista.

La hiperactividad es otro de los síntomas que suelen confundirse con el déficit de atención; sin embargo, el uso constante de videojuegos los estimula, lo que ocasiona que el niño tenga mayor energía, y de no estar entretenido con uno de estos equipos comienza a sentirse ansioso.

El Colegio de Pediatras de Sinaloa reconoció que la utilización de tabletas y celulares se ve cada vez más frecuente en niños desde los 2 años de edad, considerando que esto resulta en ocasiones cómodos para los padres de familia que ven la facilidad de entretenerlos y mantenerlos sentados o acostados sin tener que andar detrás de ellos.

Imagen: EL DEBATE

De pronto en nuestras salas de espera vemos niños con los celulares de los papás, años atrás los niños platicaban, corrían entre sí y hasta utilizaban los juegos didácticos que se ofrecen para su entretenimiento, explicó el especialista.

Por lo que el uso de estos aparatos generan conductas rebeldes en los niños, problemas con el vocabulario que después es confundido con un retraso en el habla.
Señalando que la salud de los niños y adolescentes se encuentran en riesgo, ya que la mayoría de estos casos los niños no llevan hábitos saludables de alimentación, ejercicio y horas de sueño.

Recomendaciones

El galeno exhortó a los padres a que motiven a sus hijos a la actividad física, a la lectura y que eviten se entretengan con videojuegos que son destinados para adultos.

Así como que eviten que los niños tengan horarios para utilizar las consolas, tabletas o celulares a la hora de dormir ya que esto altera su sistema nervioso, lo estimula y provoca que el sueño en las personas desaparezca y dure horas haciendo uso de estos dispositivos.

Es importante que se consideren las horas de sueño. Un niño de más de cuatro años hasta antes de la adolescencia debe dormir en promedio diario entre diez y once horas al día por lo que los padres deben fomentar actividades después de clases, crear un horario para la siesta, juego y tareas, lo que generará una rutina en el menor.

Así como prestar especial atención en la conducta de las personas menores de edad, debido a que existen trastornos que se pueden confundir por la falta de sueño, de actividad física, una sana alimentación y los padres optan por utilizar medicamentos para “tranquilizarlos”.