No Usar

Espectacular cierre en el Carnaval de Navolato 2019

Alrededor de 30 mil personas asisten al gran recorrido de carros alegóricos. El alcalde Eliazar Gutiérrez asegura que este tipo de eventos mejoran la convivencia familiar

Por  Mario Núñez Lozada

Un gran recorrido con trajes de bailes típicos regionales.(Foto: El Debate)

Un gran recorrido con trajes de bailes típicos regionales. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con gran éxito culminó el Carnaval Navolato 2019: Pasaje de Nuestra Historia.

Fueron alrededor de 30 mil personas del municipio y de otros lugares del estado sinaloense las que se dieron cita el día de ayer en las principales calles del municipio para ser parte del emotivo desfile.

Gritos de alegría y múltiples carros alegóricos adornaron las calles y la plazuela del emblemático lugar.

Reinas, payasos y personas caracterizadas por distintos trajes coloridos fueron los protagonistas del gran festejo. 

Los jinetes también fueron parte del desfile. Foto: El Debate

Miles de familias navolatenses presenciaron y disfrutaron la bonita caravana de vistosos carros alegóricos y comparsas, en los cuales se desplazaba la reina del Carnaval Navolato 2019, Rosario Arredondo Corvera, y su corte real, que la acompañó en este evento: Mariana Guzmán Quiroz, señorita Navolato 2019; Marco Vinicio Verdugo, mejor conocido como Marquitos; Valeria Zárate, reina de los juegos florales; y Mariana Guzmán, reina de la Expo-Carnaval.

Entusiasmo

Eliazar Gutiérrez Angulo, alcalde de Navolato, mencionó que el flujo de la gente fue más de lo que se esperaba: “Se notaron las ganas que tenía la gente en revivir y recuperar la tradición, como también las ganas de que el Gobierno participara en este evento”.

La reina del Carnaval Navolato 2019. Foto: El Debate

Durante el festejo se pudo observar mucha participación de empresas, clubes, escuelas, organismos y personas, que se entregaron a participar, detalló el alcalde.

Entre las participaciones y la presencia que se logro ver estuvieron personas de Culiacán, Angostura, Cosalá y Mazatlán. 

En estos eventos se puede apreciar el arte y la belleza cultural que hay”, expresó el primer edil.

Niños de academias de baile. Foto: El Debate

Eliazar Gutiérrez dijo que tuvieron el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, por lo que agradece el apoyo que les brindaron tanto en la participación del Carnaval del puerto de Altata, como en Navolato.

Saldo blanco

Policía Estatal, Municipal, Cruz Roja y Bomberos fueron parte de la seguridad de las personas durante todo el evento, por lo que no se presentó ningún accidente y el evento finalizó con saldo blanco.

Los payasos, en el recorrido. Foto: El Debate

El primer edil del municipio cañero invitó a la gente para que en las próximas ediciones no se quede en casa y se anime a participar, acudir a festividades como el Carnaval 2019. Puntualizó que este tipo de eventos ayudan a que la convivencia en familia sea mejor, por lo que seguirán muy pendientes de seguir reforzando esto para apoyar y aportar mayores recursos, tanto en gente, como en tiempo y esfuerzo. 

Asimismo, aseguró que es motivo para que los asistentes puedan disfrutar de mejores cosas nuevas, tanto del Carnaval, como de otras actividades.

El alcalde Eliazar Gutiérrez, durante el desfile. Foto: El Desfile

Saldo blanco

Mónica Moreno, residente del municipio, comentó que para ella fue un gran festejo en el que se pudo lograr y apreciar diversas participaciones: “Se me hizo muy bien organizado, muy padre el ambiente que se vivió. Lo que más le dio la vida al Carnaval fueron las motos, las reinas y los caballos”.

El Carnaval Navolato 2019 tuvo cuatro días llenos de diversión familiar, y cumplió con el objetivo porque se desarrolló con un gran éxito en cuanto a participación de la sociedad y sin incidentes, detalló Eliazar.

El grupo de motociclistas. Foto: El Debate

Por último, el presidente municipal agradeció a toda la gente por la madurez que mantuvo durante el festejo en respetar y manejar la situación con mucho respeto, como también la participación que mantuvieron, sin dejar mencionar a los medios de comunicación por cubrir y poder transmitir el festejo para que pueda transcender y no solo se quede en casa.

En cuanto a la derrama económica, el mandatario municipal comentó que se ha notado el cambio desde el primer día de eventos que se tuvo, como lo fue la Callejoneada, por lo que se cree que se ve el consumo que ha tenido la gente: “Ha aumentado el consumo y se ha logrado ver que la gente se ha animado a salir más de sus hogares para disfrutar de la convivencia, como también en rescatar todos los espacios públicos y familiares que el municipio ofrece”.

Gran ambiente

Por otra parte, quien una de las fanáticas durante el gran desfile de carros alegóricos fue María Guadalupe, quien expresó sentirse muy contenta de que se realice un evento de gran magnitud en su municipio. 

Las carnestolendas no terminaron solo en el gran desfile, después de que finalizara el recorrido se invitó a todos los asistentes a acudir al Teatro del Pueblo, donde se llevó a cabo una gran fiesta de conmemoración al evento, donde las personas pudieron seguir disfrutando de un gran ambiente lleno de baile y una espectacular presentación del grupo norteño Los Hijos del Rey.