Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Estado percibe estancias como guarderías y no un lugar de aprendizaje: MPS

El director de Mexicano Primero Sinaloa, señaló que el Estado ve a las estancias infantiles como una guardería y no como un lugar de aprendizaje

Por: El Debate

Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero Sinaloa(Foto: Cortesía)

Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero Sinaloa | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Hace algunos días, el Gobierno Federal presentó una reducción del 49% al presupuesto del Programa de Estancias Infantiles, asimismo, se sugirió otorgar el recurso económico directamente a las familias para que sean ellos quienes decidan quién se encarga del cuidado de sus hijos. 

En Sinaloa existen 350 estancias infantiles, que atienden a más de 14 mil niñas y niños menores de 4 años, empleando a un aproximado de 968 trabajadores, los cuales podrían verse afectados con esta nueva medida, muchos de ellos, en los últimos días, han llevado a cabo manifestaciones en diversos municipios del estado.

Ante esto, Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, expresó diversas preocupaciones.

Afirma que el Estado tiene la obligación de promover el derecho a la educación inicial y aún no se ha expuesto con claridad de qué manera mediante el apoyo directo a las familias se logrará este cometido, o cómo se fortalecerá el compromiso y las capacidades de los cuidadores, pareciera que, aunque la primera infancia es imprescindible para la formación de las y los niños, éstos y sus derechos siguen siendo invisibles.

Las declaraciones del representante del poder ejecutivo demuestran que el Estado percibe a las estancias infantiles como guarderías, es decir, solamente como un lugar donde los niños están a salvo, donde los “guardan”, dejando de lado su derecho a aprender. Se pretende simplemente garantizar que los padres puedan remunerar el cuidado de sus hijos, mas no se toma en cuenta que éstos reciban cuidado de calidad y sobre todo un aprendizaje integral, crucial en los primeros años de vida.

Mexicanos Primero Sinaloa ha expresado que las experiencias que viven las niñas y niños con las personas que se encuentran constantemente a su alrededor tienen una influencia fundamental en la estructura y función de su cerebro. Además, el desarrollo de los 0-3 años, es de suma importancia para su desenvolvimiento en etapas posteriores, ya que se tiene una mayor probabilidad de establecer una base sólida de aprendizaje y habilidades sociales, cognitivas y lingüísticas.

De acuerdo con el Gobierno Federal, la razón principal por la cual se optó una reducción drástica al presupuesto es que las estancias infantiles que forman parte del programa de SEDESOL (hoy Secretaría de Bienestar) se rigen bajo un esquema corrupto, donde el recurso no se destina de manera apropiada, además de carecer de un sistema regulatorio funcional, la realidad es que la solución que actualmente se le está dando a esta situación no es la adecuada.

Leyva Murguía enfatiza que el enfoque para la solución de este problema es educativo, garantizando que las personas que reciban dicha remuneración estén adecuadamente formadas y ofrezcan algo más que un debido cuidado.

El Estado no puede ni debe renunciar a su responsabilidad; se debe atender el problema, crear auténticos espacios de formación para el desarrollo de los infantes, así como combatir las irregularidades y garantizar que estos lugares sean seguros para los niños, concluyó el director de Mexicanos Primero Sinaloa.

En esta nota: