No Usar

Estados Unidos rechaza propuesta de los horticultores de Sinaloa

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Rodarte, detalló que las negociaciones están fracasando

Por  Manuel Campaña Padilla

Será el próximo lunes cuando el Departamento de Comercio emita una resolución, o en su caso esperar respuesta del Comercio Internacional(Foto: AMHPAC y Caades)

Será el próximo lunes cuando el Departamento de Comercio emita una resolución, o en su caso esperar respuesta del Comercio Internacional | Foto: AMHPAC y Caades

Culiacán, Sinaloa.- Derivado de las negociaciones realizadas entre productores de tomate mexicano y de Florida, ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos con sede en Washington, estas no tuvieron las expectativas esperadas, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros. 

De acuerdo con el dirigente agrícola, la representación mexicana estuvo a cargo de Rosario Antonio Beltrán Ureta y Mario Haroldo Robles Escalante, presidente y director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), respectivamente, quienes realizaron una propuesta seria y estructurada, que no fue aceptada.

El proceso, explicó Rodarte Espinosa de los Monteros, tiene un último encuentro para el lunes o martes de la próxima semana, para demostrar que el tomate mexicano no está causando problemas a productores de Florida, por lo que expuso que quedará en manos de los abogados mexicanos. 

De no obtener un acuerdo favorable, el líder de la AARC adelantó que todo quedaría en manos de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), pero esto se resolvería hasta octubre o noviembre.

De continuar la negociación estancada hasta el 7 mayo, se iniciaría el cobro de aranceles a las exportaciones de tomate mexicano hacia los Estados Unidos.

Existe resistencia por parte de los productores de la Florida para alcanzar un acuerdo con los productores mexicanos

Indicó.

Repercusiones

Luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificara a productores de tomate, la intención de terminar con el acuerdo para reactivar la investigación original, suspendida en el año 1996, representantes de la Caades y la Industria Mexicana del Tomate han representado la defensa del producto hortícola, el cual factura alrededor de 2 mil millones de dólares anuales en exportaciones.

De acuerdo con datos obtenidos por EL DEBATE, el tomate mexicano es el tercer producto agroalimentario más importante en exportaciones, solo superado por la cerveza y el aguacate. 

Esto ha posicionado a México como el décimo primer productor a nivel mundial y número uno en exportación, pero de imponerse la medida arancelaria, expertos han señalado que los productores mexicanos de tomate perderían competitividad frente a su contraparte del vecino país del norte. 

Las acusaciones de que los productores de México realizan prácticas desleales por vender el producto por debajo de un precio fijado en el acuerdo de suspensión (Dumping), mantiene en la incertidumbre al sector productivo.

El Departamento de Comercio Norteamericano, inició negociaciones con los productores mexicanos desde el 2018 en las que ha participado la representación del Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por ello, el dirigente de la AARC señaló que la investigación está centrada en las acusaciones de los productores de Florida.