Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Explican porque hay mar de fondo en playas del Pacífico

 El geofísico Juan Espinosa Luna explicó que este suceso no representa un riesgo de tsunami, ya que es algo normal que ocurre en esta época del año

Por: María Elizalde

Bañistas disfrutan las playa de Isla Cortés, en Altata (foto temática).(Foto: El Debate)

Bañistas disfrutan las playa de Isla Cortés, en Altata (foto temática). | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante el mar de fondo en playas del Pacífico, el geofísico Juan Espinosa Luna explicó que es un fenómeno natural que ocurre en distintas épocas del año.

En redes sociales circulan imágenes y comentarios que atribuyen que esto puede presentar un riesgo de tsunami, por lo que el doctor en Geofísica exhortó a la población a que no se alarme, debido a que, de ser así, la salida del mar ocurre en el mismo momento.

Lo que tenemos ahorita es solamente un mar de fondo, esto no presenta riesgo alguno

Este suceso se comenzó a presentar en las playas de Navolato y Mazatlán, lo que causó la inquietud de los pobladores y turistas,  quienes empezaron a reportar a las autoridades sobre este acontecimiento.

El fundador de la Red Sísmica Sinaloense hizo una visita de campo y realizó una análisis de la marea que se presentó durante esta semana, con lo que determinó la causa, añadiendo que el mar de fondo se hizo más severo debido a que durante tres días se presentó el fenómeno de la luna llena, donde coincidentemente esto ocasiona que la marea sea con mayor intensidad, arrastrando el mar hacia dentro.

Los especialistas consideran que el mar continuará lejos de la costa por unos cuatro días más.

¿Qué es el mar de fondo?

Es el movimiento de las olas que ocasiona que el mar se aleje varios metros de las costas.

Este fenómeno natural también recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Este estado del mar no tiene relación con el viento que se presente en el momento, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta a la playa.

Los especialistas han anunciado que el mar de fondo no debe confundirse con un tsunami, ya que este se origina con los movimientos sísmicos que ocurren en el fondo del mar.

En el océano Pacífico, el mar de fondo se presenta durante los meses de febrero, mayo y noviembre, y las olas pueden alcanzar hasta 10 metros de altura. Afecta principalmente las playas de Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Con el mar de fondo se puede generar una distancia de entre 100 y 300 metros de distancia de la playa.

Como medida preventiva se recomienda a quienes visitan las playas que eviten caminar cerca de ellas por los fuertes oleajes, evitar nadar en el mar o realizar algún deporte acuático.

En esta nota: