Exportación de tomate a EUA está en riesgo

 Hasta un 70 por ciento de la exportación de tomate de México a Estados Unidos podría disminuir de efectuarse la cancelación del acuerdo

Por  Manuel Campaña Padilla

La petición es originada por productores de Florida para cancelar el acuerdo que se tiene desde 1996.(Foto: El Debate)

La petición es originada por productores de Florida para cancelar el acuerdo que se tiene desde 1996. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A raíz del retiro del Departamento de Comercio de Estados Unidos  del acuerdo entre la industria mexicana del tomate ante las presiones de productores de Florida, para que se aplique arancel a las exportaciones de la hortaliza, tendría un impacto negativo para Sinaloa, afirmó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Sergio Esquer Peiro.

De efectuarse la medida, las exportaciones de tomate registrarían una disminución de hasta un 70 por ciento del producto en Estados Unidos debido al dumping, lo que supone una situación crítica a las 2 mil millones de toneladas de exportación de tomate anual de México, de las que 800 son producidas en la entidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con el líder agrícola, la industria mexicana estima continuar con el acuerdo, por lo que el proceso a seguir será en los próximos 90 días, en los que se negociará con la parte demandante para evitar la suspensión.

Con el acuerdo comercial implementado desde 1996, las exportaciones de tomate se han duplicado, así como la mejora en la calidad del producto.

Debido a las políticas proteccionistas que caracterizan al Gobierno del presidente Donald Trump, las inversiones estadounidense en México estarían en riesgo. 

Un acuerdo entre las dos partes sería lo indicado para el mercado, expresó el presidente de la AARC, debido a que el producto en los Estados Unidos podría aumentar su precio.

Afectaciones

Ante la incertidumbre que vive la actividad, Esquer Peiro señaló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) que se encuentra evaluando la estrategia a aplicar para evitar que se llegue a pagar un arancel que estaría dañando las utilidades del productor.

En este sentido, dijo que la opción de ganar la demanda no vendría a resolver el problema, sino todo lo contrario, debido a que estaría desencadenando una guerra comercial.

Cabe señalar que en 1996 Estados Unidos inició una investigación por supuestas prácticas de dumping en contra de los productores de tomate del país, pero se logró detener con un acuerdo de prácticas antidumping que se renueva cada cinco años.

Con el acuerdo se realiza cada cinco años una revisión, en el 2017 se llevó a cabo la última, en la que los productores de Florida realizaron la petición de poner fin al acuerdo y terminar con la investigación. 

Por ello, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán exhortó a los productores de tomate a cumplir con los estándares de calidad debido a que las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo para la suspensión de dumping para el tomate mexicano estaría cerrando en el mes de marzo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo