Finaliza segunda etapa del proceso de preinscripción

Las solicitudes para nuevo ingreso han superado las cien mil; el lunes iniciará la tercera y última etapa, que es para el público en general

Por  Francisca Martínez

Madre de familia, realizando el proceso  de preinscripción en la Sepyc.(Foto: El Debate)

Madre de familia, realizando el proceso de preinscripción en la Sepyc. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La segunda etapa del proceso de preinscripción en línea de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) finalizó ayer.

Hasta el último reporte consultado por periódico EL DEBATE se habían preinscrito en el estado un total de 100 mil 196 aspirantes: 30 mil 145 corresponden a preescolar, 34 mil 329 a primaria y 35 mil 722 a secundaria.

Durante las primeras dos horas de esta etapa, denominada Cercanía, fueron saturadas alrededor de 177 escuelas de distintos municipios, como Ahome, Culiacán, Elota, Guasave, Mazatlán, Navolato y Salvador Alvarado.

En su momento, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, detalló que Cercanía es tradicionalmente la etapa que registra el mayor número de solicitudes, pues representa el 65 por ciento del total. 

Opciones 

De acuerdo con el titular de Sepyc, se tiene una proyección total de 155 mil alumnos a preinscribirse en línea en 4 mil 867 escuelas de educación básica. 

Para hacer más eficientes los procesos de preinscripción en línea, se recomendó a la ciudadanía tener a la mano documentos y contar con buen ancho de banda de internet.

Las opciones de preinscripción que se ofrecen a los padres de familia son: vía Internet, en preinscripcionessinaloa.gob.mx; vía telefónica, al 01 800 227 3792; y en las unidades de apoyo previamente registradas en cada uno de los diferentes municipios.

En Culiacán, en las instalaciones de la Sepyc, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 20:00 horas.

Para realizar el trámite, los padres de familia o tutores deben preparar la CURP, clave del alumno (primaria y secundaria) y la clave de la escuela.

Cancelaciones

En caso de cancelaciones o correcciones de la constancia de preinscripción, el titular de la Sepyc indicó que es necesario que el padre de familia o tutor firme el documento de preinscripción autorizando el trámite.

También debe presentar copia de la credencial de elector por ambos lados y enviarlos por correo a las siguientes cuentas: cancelapreinscripcionessinaloa@gmail.com y corrigepreinscripcionessinaloa@gmail.com.

Para el caso de educación especial: ee.estadística@hotmail.com

Este lunes iniciará la tercera etapa, la cual estará disponible para el público en general, del 18 al 22 de febrero.

El total de solicitudes de preinscripción que se espera para el ciclo escolar 2019-2020 es de 155 mil 578 alumnos de nuevo ingreso, en 4 mil 867 escuelas. De ellas, 129 mil 807 alumnos en línea y 25 mil 771 alumnos de manera presencial en las oficinas de Sepyc.