Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Ganaderos de Navolato denuncian desvío de fondos

 Actualmente existe un proceso en contra de la pasada administración de  la ganadera local por desvío de recursos

Por: Manuel Campaña Padilla

Con alrededor de 2 mil 500 ganaderos en el padrón, líderes de la asociación demandan mejores apoyos.(Foto: El Debate)

Con alrededor de 2 mil 500 ganaderos en el padrón, líderes de la asociación demandan mejores apoyos. | Foto: El Debate

Navolato, Sinaloa.- A través de una exhortación, Ismael Sotelo Valenzuela, socio de la Asociación Ganadera de Navolato, solicitó a las autoridades correspondientes que se apoye al organismo en cuanto a la situación financiera que atraviesa, por el desvío de fondos que presuntamente realizó la administración pasada.

Pese a que existe una denuncia ante el Ministerio Público, este no ha actuado a favor o en contra, por lo que los ganaderos de la región continúan a la espera de que se investigue y resuelva el problema, que no permite el desarrollo de la organización.

De acuerdo con Sotelo Valenzuela, los pasados dirigentes en la mayoría de los casos no poseían ganado, debido a que presentaron un padrón ganadero, quienes tienen acceso a los proyectos productivos.

“Nosotros estamos realizando un llamado a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería  del Estado para que tomen cartas en el asunto sobre la denuncia en proceso contra los pasados dirigentes de la Asociación Ganadera”.

Alrededor de 2 mil 500 ganaderos forman parte del padrón en la asociación, mismo que deberá actualizarse debido a que algunos socios ya fallecieron o no cuentan con ganado, lo que estaría permitiendo que los socios vigentes reciban el apoyo necesario para impulsar la actividad.

Actividad

Respecto a los bajos precios que registra actualmente el becerro en pie, el ganadero explicó que, ante la falta del estatus sanitario, las autoridades encargadas han dejado de realizar acciones para recuperar este beneficio, lo que resta competitividad con otros ganaderos del vecino estado de Sonora, donde el kilogramo de carne se vende en 100 pesos, en contraste con los 40 pesos que se ofrece en Sinaloa.

De resolver el problema que presenta la asociación, Financiera Rural y Fira, de nuevo se acopiaría ganado y se exportaría a otros países. 

Con la llegada del nuevo dirigente a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Manuel Urquijo, señaló que el sector ganadero espera  que pueda unificar al gremio en el municipio y estado para que las familias dedicadas a esta actividad productiva obtengan mejores rendimientos.

En esta nota: