Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Ganaderos se previenen ante la inminente sequía

Los ganaderos en El Rosario prevén meses difíciles debido a la poca agua captada en los abrevaderos

Por: Pedro Quintero

Ganaderos se previenen ante la inminente sequía(EL DEBATE)

Ganaderos se previenen ante la inminente sequía | EL DEBATE

Rosario.-  Gran preocupación existe en el sector ganadero debido a la escasa lluvia que se presentaron en la región la temporada pasada, por lo que prevén unos meses difíciles para conseguir agua y alimento para sus reses.

El presidente de la Asociación Ganadera local, Servando Rendón López, dijo que estaban conscientes de esta situación, la cual sabían estaría difícil pero tenían que hacerles frente e implementar acciones para contrarrestar este problema que el año pasado dejó más de 100 reses muertas.

Escasez de agua: El líder ganadero explicó que existen bordos abrevaderos que captan el agua de lluvia, e incluso el año pasado se logró conseguir la máquina y se elaboraron 40 de estos bordos en la zona de Matadero y Pozos Labrados, pero lo malo es que este año faltaron lluvias y estos bordos no juntaron agua.

Servando señaló que en estos días se están haciendo planes para comprar una pipa usada que sea propiedad de la Asociación Ganadera y poder apoyar a todos los ganaderos de la región para que estos llenen sus bordos.

Foto: EL DEBATE

En cuanto a costos, dijo que el beneficiario solo pagaría el diesel y chofer, pues no se le cobraría por usar el vehículo.

También se buscará seguir con la construcción de bordos abrevaderos, y se está gestionando para conseguir la máquina en Culiacán.

Producirán alimento

Debido a que con el estiaje también se batalla para conseguir el alimento de las reses y es la causa que mucho ganado adelgaza y muere. También se conseguirá crédito para comprar un tractor y una mezcladora para que los ganaderos puedan preparar sus alimentos en las instalaciones de la Ganadera.

Si el ganadero no quiere comprar pacas y dice ‘yo quiero batir aquí, preparar alimento’, lo va a poder hacer. Porque ya es un hecho que para el mes de abril traeremos el tractor nuevo y la batidora.

Rendón López comentó que aunque hay pocos recursos, se tiene que tomar lo que se tenga a la mano y lo que se pueda conseguir para disminuir en la medida de lo posible la muerte de reses, que han causado muchas pérdidas a los ganaderos de la zona.

De igual forma, pidió a los ganaderos estar al pendiente, ya que el Gobierno del Estado  abrirá un programa  donde el ganadero pueda solicitar apoyo para mezcladora de alimentos, molino y remolque con un 50 por ciento de descuento.

Asimismo, mencionó que están abiertas las ventanillas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) para solicitar préstamos en los que se les dan cinco años para pagar sin cobrarles intereses. 

En esta nota: