No Usar

Garantizan prueba de tamiz en recién nacidos en Sinaloa

Efrén Encinas Torres, confirmó se continuará realizando este estudio en el Hospital de la Mujer y Centros de Salud

Por  María Elizalde

Garantizan prueba de tamiz en recién nacidos en Sinaloa(Foto: El Debate)

Garantizan prueba de tamiz en recién nacidos en Sinaloa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Los hospitales de la Secretaría de Salud en Sinaloa, garantizarán que se aplique a todos los recién nacidos las pruebas de tamizaje, esto luego de unos rumores a nivel nacional, en los que se dio a conocer que el servicio estaba suspendiéndose en algunos estados.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres,  señaló que en Sinaloa no se ha informado de está suspensión de este estudio es de suma importancia para los bebés.  

Al preguntarle si este servicio sería suspendido en clínicas del IMSS o Issste, el funcionario estatal señaló que las autoridades federales no han hecho ninguna notificación al respecto para la entidad. 

Hospital de la Mujer

En caso de que el tamiz sea suspendido en el Seguro Social o Issste, el secretario de Salud, afirmó que el estado brindará está atención de manera gratuita en el Hospital de la Mujer en Culiacán o bien en el resto de los municipios puedan acudir a realizárselo en los nosocomios o centros de salud correspondientes.

Estamos dispuestos a realizarle el tamiz a todo niño que lo requiera

Dijo Encinas Torres.

Importancia

El secretario de Salud,  reconoció la importancia de este estudio, debido a que se pueden detectar enfermedades crónicas- degenerativas, trastornos y problemas auditivos con los que nazca el menor. 

De no hacerlo de manera gratuita el sector salud, algunos padres se enfrentaría a un problema económico ya que esta prueba oscila en hospitales privados en un costo aproximado a los tres mil pesos, el cual podría no ser aplicado en niños que viven en la pobreza extrema. 

¿Qué es el tamiz?

El tamiz neonatal es un estudio que se realiza de manera gratuita a los niños recién nacidos antes de que cumplan un mes de edad. Lo que permite que al detectarse algún padecimiento se pueda iniciar los tratamiento a tiempo.    

Con esta prueba se pueden detectar más de 60 enfermedades, entre ellas hipotiroidismo, fenilcetonuria,hiperplasia suprarenal congénita y galactosemia. 

Los especialistas señalan que es recomendable que el tamiz se realiza entre el segundo  y quinto día de haber nacido, y con esto no demorar en aplicar un tratamiento que el menor requiera.