No Usar

Gobierno de Sinaloa solo apoya a policías caídos con palabras: Viuda

El Gobierno del Estado de Sinaloa solo apoya a policías caídos con palabras, indicó Andrea Félix López, viuda.

Por  Angelina Corral

El homenaje de cuerpo presente del policía del grupo Élite asesinado en días pasados.(Foto: El Debate)

El homenaje de cuerpo presente del policía del grupo Élite asesinado en días pasados. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- “Con las condolencias de los jefes policiales cuando asesinan a los policías no comemos, lo que necesitamos es que nos ayuden a gestionar para que nos paguen con prontitud los seguros de vida y las pensiones”, dijo Andrea Félix López, presidenta de la asociación civil Familias de Policías Caídos, luego de que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, y el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Alberto Hernández Leyva, aseguraron que realizan gestiones para que las familias de los agentes asesinados no queden en el desamparo. 

De acuerdo con la representante de las viudas de agentes caídos en el cumplimiento de su deber, el apoyo solo es de palabra y durante los funerales, ya que después dejan a las familias en el desamparo, y bien pueden ellos, como jefes de la víctimas, sensibilizar ante el gobernador Quirino Ordaz Coppel el tema de los pagos de las prestaciones a los que los agentes tenían derecho.

Burocracia

Uno de los casos que demuestra que los trámites para acceder a las pensión son muy largos, burocráticos y cansados es el de la familia del agente Guillermo, policía estatal que perdió la vida tras sostener un enfrentamiento con delincuentes, hecho registrado en la colonia Aquiles Serdán el 12 de julio del año pasado.

Memo, como de cariño le decían, fue despedido con honores, pero a casi nueve meses de su fallecimiento los documentos para que le otorguen la pensión a su viuda aún no salen del Palacio de Gobierno.

Este caso no es el único, y hay otros en los que las familias tienen hasta dos años esperando el pago de la pensión y el de los seguros de vida, lo cual es injusto para los dolientes, dijo Félix López. 

Como si esto no fuera suficiente, el Gobierno estatal les sigue suspendiendo las pensiones a los huérfanos, y en la pasada quincena se registraron tres casos, pese a que los jóvenes siguen estudiando.

Sin ser escuchadas

Las viudas de los policías han realizado varias manifestaciones y hasta le han planteado el problema al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero no han tenido una respuesta favorable.

También han interpuesto quejas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero no las han apoyado.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, en el Congreso del Estado en donde se debe trabajar para que el trámite de las pensiones no sea tan largo y burocrático, porque las familias de los agentes deben quedar protegidas de forma inmediata porque es un derecho.