Gremio periodístico clama justicia por asesinato de Omar

Comunicadores de Culiacán protestan de manera pacífica en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir el esclarecimiento del crimen

Por  El Debate

Periodistas y representantes de los derechos humanos se hicieron presentes en la Fiscalía.(Foto: El Debate)

Periodistas y representantes de los derechos humanos se hicieron presentes en la Fiscalía. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Periodistas de Culiacán y de Salvador Alvarado salieron a protestar por un nuevo atentado contra la libertad de expresión y sobre todo para que se resuelva lo más pronto posible el crimen del periodista deportivo Omar Camacho, quien fue localizado sin vida cerca de la comunidad La Escalera, en la región del Évora. 

En la capital

El gremio periodístico de nuevo está dolido, y sin ningún tipo de tapujos se plantó afuera de la Fiscalía General del Estado para exigirle a Juan José Ríos Estavillo, titular de la dependencia, que el homicidio de Omar Iván no quede en la impunidad. 

Como era de esperarse, sus compañeros de oficio no duraron en clamar justicia por el crimen del periodista. Con cartulinas de colores donde el «no al silencio» era unas de las frases más significativas en relación con el homicidio del comunicador especializado en temas deportivos. 

Sus compañeros de oficio pidieron que se investigue en serio y sobre todo que se dé una versión creíble, al considerar que la que se dio en primera instancia dejaba más dudas que certezas. 

Aspectos del homenaje al periodista y maestros asesinado, Omar Camacho. Foto: El Debate

Dijeron también tener buenas impresiones de Omar al considerarlo una persona tranquila, familiar y sobre todo deportista. 

Los comunicadores lanzaron gritos donde exigian justicia porque no querían un caso más sin que existiera la figura del autor intelectual. 

Los periodistas estuvieron parados por varios minutos en la entrada principal de la Fiscalía, hasta que fueron recibidos por el propio fiscal Juan José Ríos Estavillo, quien dialogó con el grupo de periodistas y les comentó que no sería una conferencia más, sino que escucharía sus inquietudes.

En la charla de carácter no oficial abordaron varios temas, sobre todo el caso del comentarista deportivo. 

Protesta de periodistas de Culiacán afuera de la Fiscalía. Foto: El Debate

En la protesta pacífica, los comunicadores esperaban que fueran atendidos públicamente para externar cualquier tipo de duda, pero no fue así, sino que la declaración se informó a través de un comunicado de prensa. 

Solidaridad

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, señaló que sostuvo una llamada con el fiscal general del estado para solicitarle que se lleve a cabo el esclarecimiento del asesinato del periodista y no quede en la impunidad, destacando que tiene plena confianza en este organismo autónomo y se llevará a cabo una línea de investigación en la que se garantice la justicia, confiando en que, como se atendió el caso de Javier Valdez, este sea atendido de la misma forma. 

El mandatario estatal aseguró que la Comisión de los Derechos Humanos les envió la solicitud de que se apoye a la familia de la víctima y se le brinde el acompañamiento necesario.

«Espero que haya resultados pronto. Es lamentable, por eso vamos a trabajar para que se esclarezcan estos hechos», dijo Ordaz Coppel.

Ante las supuestas amenazas de dos periodistas según por información de la asociación 7 de Junio, el gobernador dijo que ante situaciones donde se pone la vida en riesgo de quienes ejercen el periodismo y la libertad de protección, Gobierno del Estado hace el atento llamado a que se apeguen a los mecanismos de protección que ofrece el Gobierno federal y en conjunto con el estado se puedan ejercer medidas de prevención

En Sinaloa, el gobernador aseguró que no se estarán escatimando recursos para la protección a periodistas, por lo que en caso de ser necesarios más recursos, no dudarán en destinarlos. 

Periodistas de Guamúchil

El gremio periodístico de Salvador Alvarado está de luto. Con profundo dolor e indignación exige justicia para el compañero Omar Iván Camacho Mascareño.

Unidos en una sola voz, reporteros, fotógrafos, locutores y comunicadores se pronunciaron en un acto simbólico de pase de lista en el auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), donde se hizo un llamado a las autoridades para el pronto esclarecimiento del crimen.

Posteriormente partieron de presidencia municipal, por el bulevar Rosales, rumbo a la casa funeraria donde descansaba el cuerpo del inigualable cronista radiofónico de noticias deportivas. 

Rabia, dolor, indignación e impotencia acompañó la silenciosa marcha del grupo de periodistas de los diferentes medios de comunicación. 

Comité de Protección a Periodistas

Por su parte, desde el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Jan Albert Hootsen mencionó en entrevista telefónica a este medio que, de igual manera, han activado el proceso de recabar información sobre el caso para realizar el informe o pronunciación respectiva, según sea pertinente.

A su vez, el representante de la CPJ en México siente la pérdida de Omar, y al respecto comentó: «Lamento la pérdida de la vida del compañero que encontraron, independientemente de cuál es la causa. Siempre es terrible saber que otro compañero ha perdido la vida, y nosotros queremos demostrar nuestro apoyo y solidaridad para el gremio en Sinaloa, y seguiremos trabajando para ellos».

Homenaje: Alumnos despiden al ‘teacher’ Omar 

La tarde de ayer, el féretro con los restos del periodista y profesor Omar Iván Camacho Mascareño fue llevado al Colegio Renacimiento, donde impartía la materia de Inglés. Ahí, alumnos, padres de familia y docentes le brindaron un significativo homenaje.

La madre directora Martha Gutiérrez pidió por que la familia de Omar Iván tenga fortaleza para superar su pérdida, y a sus alumnos que lo recuerden siempre con cariño.

Seguridad: Urge acelerar protocolo de protección a periodistas

Tras la muerte del periodista deportivo Omar Camacho, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez, consideró como urgente que se acelere el proceso legislativo para la iniciativa de Ley para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

La diputada precisó que esto casos obligan al legislativo a garantizar las políticas necesarias y funcionales al gremio. «Lamentamos y rechazamos se presenten asesinatos de periodistas», concluyó.

Exigencia: Fecanaco pide que se esclarezca el crimen y se castigue 

Carlos Pardini Soberanes, presidente de la Federación de Cámara Nacional del Comercio en Sinaloa, se pronunció por el esclarecimiento y el castigo a los responsables de la muerte de Omar Iván.

El representante camaral dijo que es lamentable cualquier asesinato que ocurra y que la exigencia del Estado de derecho y no impunidad es la primera exigencia de todos los ciudadanos, que en el caso de los periodistas es más fuerte porque se coarta el derecho de la sociedad a mantenerse informada a través de esta actividad, que se ha vuelto tan delicada.

Petición: Llama a respetar los protocolos para periodistas

«La verdad, es muy lamentable. Definitivamente debe existir un protocolo, pero bien definido, de parte de la autoridad en favor del trabajo de los periodistas, porque no es posible que siendo una profesión tan delicada, que a veces haya cierta dejadez de parte de la autoridad para cumplir con ese protocolo que tanto se ha exigido por asociaciones y por los propios periodistas», declaró Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Concaam.

«No podemos vivir en esa incertidumbre que haya alguien, personajes que tienen piel de gallina y que tal parece que la labor del periodista la ven como una amenaza para sus instintos y apetitos».