Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Guerra Liera acepta fallas en nómina de la UAS

 Se han presentado casos, donde la persona fallece y se ha ocultado con el objetivo de seguir cobrando alguna quincena

Por: Francisca Martínez

Guerra Liera acepta fallas en nómina de la UAS(Foto: El Debate)

Guerra Liera acepta fallas en nómina de la UAS | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, no descartó que en la nómina de la institución pudiese presentarse fallas e irregularidades. 

No descarto que pudiera haber casos como en todos lados, pero normalmente estos tienden a caer, en el sentido de que caen del sistema, se tienen que dar de alta de nuevo y se verifica cada cierto tiempo la existencia y necesidad de esa persona”.

Existen fallas 

Guerra Liera dijo que en la nómina existen ciertas fallas, sobretodo en algunas instituciones tan grandes como lo es la UAS, donde se tiene aproximadamente a 17 mil personas que reciben su pago entre jubilados, maestros de asignatura y de tiempo completo. Sin embargo, indicó que las personas que se encuentran en nómina de la institución, están fiscalizados directamente desde las escuelas.

El líder universitario explicó que en el caso de los jubilados se tiene un área de prestaciones, donde se está muy atento a eso, al igual que a las demás dependencias de la universidad. 

Se tiene que verificar hasta el hecho de que alguien fallezca, pero siempre es factible que puede haber alguna omisión por un tiempo, pero normalmente es quien esta en un área de prestaciones”.

La universidad al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene un programa de supervivencia para verificar si la persona aún vive. 

Seguir cobrando

Guerra Liera dio a conocer que se han presentado casos donde se ha ocultado que la persona falleció, para seguir cobrando alguna quincena.

Pueden presentarse casos, los hemos encontrado, donde alguien fallece y muchas veces le sale una quincena, no se reporta y en lo que se reporta puede salir esa quincena o dos quincenas más”. 

El rector aseguró que la nómina de la UAS, es pública y cualquier persona puede acceder a ella a través de la plataforma de la institución. Además dijo que el pasado mes de noviembre se le entregó a la Auditora el documento donde fue auditada la matrícula e indicadores de la institución. 

En los últimos años debido a lo abultada de la nómina se ha tenido dificultades para pagar. 

En esta nota: