No Usar

Gustavo Rojo es nuevo presidente de Caades

 El titular de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa fue elegido por unanimidad para el periodo 2019-2022

Por  Manuel Campaña Padilla

Ulises Robles presentó su tercer informe.(Foto: El Debate)

Ulises Robles presentó su tercer informe. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de agradecer el apoyo de los consejeros que emitieron su voto para presidir el consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) para el periodo 2019-2022, Gustavo Rojo Plasencia, reconoció el trabajo y gestión del presidente saliente, Ulises Robles. 

A través de la gestión iniciada el día de ayer, señaló que aspira a que sea digna heredera de todos los exdirigentes al frente de Caades, que desde casi nueve décadas perfilaron un proyecto que es motivo de orgullo e identidad.

Ante los desafíos que enfrentará, detalló que se tendrá que emitir una perspectiva inmediata para dar continuidad a  los asuntos relacionados con el tema del dumping del tomate, a través de la CIDH. 

Respecto a la agricultura por contrato para el ciclo actual, afirmó que las autoridades federales deberán actuar  con sensibilidad para garantizar que los productores nacionales de granos mantengan su competitividad frente a las evidentes asimetrías, que definen un intercambio desigual con los competidores de Norteamérica.

Gustavo Rojo al rendir protesta. Foto: El Debate

Derivado de los problemas por la redefinición estructural  que el Gobierno federal ha planteado sobre el papel de la agricultura en el desarrollo del país, el nuevo titular de Caades, manifestó que existe un ambiente de incertidumbre por la exclusión del estado de Sinaloa de la mayor parte de los programas de la Sader. Exhortó al Ejecutivo federal a que si realmente la meta es lograr la autosuficiencia alimentaria, la agricultura comercial es clave.

“No reclamamos privilegios ni tratos de excepción, simplemente que las políticas públicas para el sector sean diferentes y tomen en cuenta el papel relevante que nuestra agricultura ha desempeñado en el desarrollo del país”.

Tercer informe

Al rendir su tercer informe como presidente de Caades, Ulises Robles, calificó su periodo de grandes retos y una consolidada unidad entre las diversas organizaciones agrícolas.

Parte importante de su gestión estuvo orientada a fortalecer el funcionamiento de los organismos y asociaciones agrícolas, a través de una administración basada en la eficiencia y la calidad de los procesos. 

Respecto a El Trocadero, con el propósito de utilizar de manera eficiente las instalaciones y generar más ingresos, se realizaron convenios con el Senasica, donde se amplió de 6 a 10 puertas de frío, para dar servicio de inspección de exportaciones de frutas y vegetales, granos secos y maquinaria usada.

Afirmó que se mantuvo la operación de las exportaciones con el arribo a las instalaciones de 67 mil 200 unidades. A través de cabildeo, Caades mantuvo gestión el Gobierno federal.