No Usar

IMSS Sinaloa brinda más de 146 mil consultas de salud bucodental

Con estas acciones se fomenta la higiene y prevención de padecimientos que afectan la salud de las y los sinaloenses

Por  El Debate

IMSS Sinaloa brinda más de 146 mil consultas de salud bucodental.

IMSS Sinaloa brinda más de 146 mil consultas de salud bucodental.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, brinda anualmente más de 146 mil consultas de salud bucodental con la premisa de fomentar la higiene y prevención de padecimientos que afectan la salud de las y los sinaloenses, informó la doctora estmatóloga Arcelia Margarita López Rivera.

La responsable de proyectos de la Jefatura de Prestaciones Médicas, señaló que el Seguro Social, a través del área de Estomatología en sus unidades médicas, cuenta con especialistas que efectúan acciones preventivas y curativas para el control y supervisión tanto de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores y adolescentes.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, la doctora mencionó que mantener hábitos y un estilo de vida saludable es fundamental para gozar de una buena salud y con ello disminuir la incidencia de algún padecimiento y sus consecuencias.

López Rivera mencionó que las enfermedades bucodentales y otras afecciones crónicas puede reducirse de forma simultánea, siempre y cuando se reduzca la ingesta de azúcares y se mantenga una alimentación equilibrada para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de piezas dentales.

Asimismo recordó que la caries es el principal padecimiento bucodental, misma que afecta a una población de entre el 60 y el 90% de la población infantil, así como aproximadamente de un 98% de la población adulta, según cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud en 2018.

La funcionaria recomendó el consumo de frutas y verduras para proteger la cavidad bucal, así como dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, lo cual disminuye el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.

Asimismo, una correcta técnica de cepillado, el uso frecuente de hilo dental, profilaxis dental, remoción de sarro, aplicación de selladores y acudir al menos dos veces al año servicio de estomatología de su unidad para valoración o prevención, son actividades que disminuyen los padecimientos de tipo bucal, dijo.

El Seguro Social, indicó, es uno de los principales promotores de la salud de las y los derechohabientes, por ello, cuenta con 82 profesionales de la salud en el servicio de estomatología distribuidos en 23 Unidades de Medicina Familiar en el estado, además de siete unidades médicas móviles que trabajan en las zonas agrícolas del estado brindando atención bucal en la Cruz de Elota, Villa Juárez, Costa Rica, Navolato y Guasave.

Por último, la doctora del IMSS hizo extensiva la invitación a la derechohabiencia de la institución a acudir al servicio de estomatología de su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención y tratamiento oportuno, con la finalidad de mantener una boca sana.