No Usar

Instituto de Cancerología, sin quimioterapia oral

La directora del hospital señaló que existe un desabasto también en medicamentos para el dolor

Por  María Elizalde

Quienes no cuentan con el recurso están acudiendo a la Beneficiencia Pública, para que les sea comprado(Foto: El Debate)

Quienes no cuentan con el recurso están acudiendo a la Beneficiencia Pública, para que les sea comprado | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace dos meses, en el Instituto Sinaloense de Cancerología se carece de quimioterapias orales, esto a consecuencia del desabasto de medicamentos que se ha registrado en el estado. 

La directora de esta institución, Iveth Palma, dio a conocer que se han visto afectados un total de 60 pacientes, quienes han tenido que buscar con recursos propios hacer la compra de los fármacos, con el fin de no suspender sus tratamientos. 

En promedio, una persona que requiere de este tipo de quimioterapia gasta entre 8 y 24 mil pesos mensuales, dependiendo de la dosis que requiera. Para evitar que algunos pacientes gasten, valoran cada situación médica y se les asigna otro tipo de quimioterapia como la intravenosa. 

Necesitamos en promedio cada mes un total de 60 cajas de quimioterapia oral

Dijo la doctora.

Como una situación desafortunada es como lo considera la funcionaria estatal, quien dijo aún no tener una fecha de solución a este problema, ya que ahora los medicamentos serán distribuidos por la federación a causa de la compra consolidada que están realizando para todas las instituciones de salud en el país. 

Otro de los medicamentos que falta es la hormonoterapia, que si bien no tiene el funcionamiento como una quimioterapia, este actúa contra las células cancerígenas, por lo que con recursos propios del hospital han realizado la compra de algunas dosis, para lograr que sean cada vez menos los pacientes afectados. 

Bajos recursos

La mayoría de los pacientes que acuden al Instituto Sinaloense de Cancerología son de bajos recursos, por lo que cualquier gasto que tengan que realizar para medicamentos afecta su economía. 

En el caso de los fármacos que se utilizan para dolor, estos varían sus costos, pero existen unos parches que contienen morfina cuyo precio oscila alrededor de los 2 mil 500 pesos y este también se encuentra escaseado. 

Aunque el costo de los medicamentos para dolor es de menor precio, su impacto en las familias también es grande

Dijo. 

En el hospital se atienden diariamente 200 personas que acuden a consulta, revisión o aplicación de quimioterapia, por lo que esperan que el desabasto sea resuelto en los próximos días y con esto evitar que sean más las claves que se escaseen. 

Opción

En el caso de los pacientes con cáncer que no cuentan con el recurso para adquirir la quimioterapia están acudiendo a la dirección de la Beneficencia Pública, para que sea esta instancia quien cubra con el gasto que se requiere para el tratamiento y no se vean en la necesidad de suspenderlo.