No Usar

Insuficiente recurso para vigilancia de veda en Sinaloa

Sergio Torres Félix señaló que es insuficiente el recurso asignado para vigilancia de veda en las playas de Sinaloa

Por  Manuel Campaña Padilla

El resguardo de las zonas productivas se lleva a cabo para evitar la pesca furtiva de camarón.(Foto: El Debate)

El resguardo de las zonas productivas se lleva a cabo para evitar la pesca furtiva de camarón. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Derivado de las actividades de vigilancia para la conservación de camarón durante la veda de este producto, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altata y Ensenada Pabellón, Guadalupe Pacheco, afirmó que los recursos brindados por el Gobierno del Estado para inspección son insuficientes. 

De acuerdo con el líder pesquero, en años pasados el Gobierno federal apoyaba a los pescadores para vigilar la zonas que podrían explotarse; sin embargo, la nueva Administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene suspendido el programa.

Los recorridos son realizados en coordinación con inspectores de Conapesca en zona que corresponde a la bahía de Altata.

A semanas de la puesta en marcha de la veda, señaló que hasta el momento no se han registrado denuncias ni incidentes por pesca furtiva, sobre todo porque días previos a Semana Santa es la etapa en que se puede detectar la actividad ilícita por personas ajenas a la pesca: "Son insuficientes los recursos destinados por el estado. Necesitamos el apoyo que nos daba el Gobierno federal”. 

Será a partir de junio y julio que a través del muestreo que se lleve a cabo se identificará el crecimiento en talla y volúmenes de producción que se tendrá de camarón para la próxima temporada.

Gestión

Luego de la apertura de convocatoria de programas federales, el presidente de la cooperativa detalló que han estado capturando los datos a los socios que no han recibido el beneficios para subsidios de gasolina. 

Pese a la reducción de recursos económicos destinados para la Conapesca, el pescador afirmó que se busca aterrizar programas en equipos de pesca como los motores marinos y lanchas.

Respecto al registro en el programa de empleo temporal, señaló que una vez abierta la convocatorias se realizará la solicitud del apoyo ante el Gobierno del Estado para brindar un ingreso a las familias. 

El programa ofertado por Conapesca contempla una inversión de 40 millones de pesos para generar empleo a más de veinte pescadores, informó el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix.

Los trabajos que se estarán brindando serán dedicados a la limpieza de esteros y bahías, indicó Torres Félix. 

Señaló que el trabajo será mientras dure la veda y que se calcula que sea a mediados de septiembre que concluya la entrega del recurso económico.