Jornadas de apoyo llegan a Navolato

Esta es la tercera campaña que se realiza en lo que va del año, esperando llegar a todos los municipios del estado

Por  Yamileth Zamudio García

Adulto mayor se checa problema de la vista.(Foto: Cortesía)

Adulto mayor se checa problema de la vista. | Foto: Cortesía

Navolato, Sinaloa.- Continúan las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, en los municipios del estado beneficiando a la ciudadanía con servicios de salud, educación y diferentes trámites de documentación.

En esta ocasión, el gobierno estatal llevó los apoyos a la sindicatura de San Pedro, en el municipio de Navolato, que es la tercer jornada en lo que va del año, y la número doce en lo que tiene este programa.

Servicios

Durante el recorrido por los módulos, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, mencionó que estarán sirviendo a la comunidad con alrededor de 21 servicios como de desarrollo social, seguro popular, detección de enfermedades crónicas, mastografías, Beneficiencia Pública, trámites en Ciudadano Digital y Registro Civil. 

Es un servicio que con el apoyo en conjunto de los presidentes municipales viene a redundar en un esfuerzo muy positivo para los ciudadanos

En cuestiones de sector salud, detalló que lo que más se atiende son las consultas de atención médica familiar, interna, ginecología y de traumatología.

Durante las jornadas, se han detectado casos de cáncer de mama o sospechas mediante de estudios de mastografías, los cuales son atendidos de inmediato, haciendo referencia a la unidad que corresponda para que la paciente sea atendida.

Beneficiados

Tras una caída que dañó su columna, Luz Esquerra Guerra quedó con severas complicaciones, por las cuales se tuvo que someter a una operación. Lamentablemente después de la operación, a la señora le quedaron secuelas que le impiden ponerse de pie.

Acompañada de su hija Cecilia, la señora de 90 años de edad asistió a las Jornadas de Apoyo en busca de una silla de ruedas nueva, que le permita trasladarse pues no puede caminar.

Además, otro de los problemas que afecta la salud de doña Luz, es la dificultad para mirar, situación por lo que fue atendida por los especialistas para determinar su situación.

Otro beneficiado fue Alejandrino Ibarra Sánchez, de 83 años, quien se dijo muy contento de tener un bastón nuevo, ya que el que tenía era de madera y por sus malas condiciones siempre se resbalaba porque estaba liso. 

Don Alejandrino comentó que desde los 75 años camina con el apoyo de un bordón, pues sus piernas no le responden bien y por ser de bajos recursos siempre hacía sus bastones de madera.