No Usar

Juez resuelve a favor de estancias infantiles en Sinaloa

Son alrededor de 20 amparos de estancias infantiles de Sinaloa que fueron resueltos a favor 

Por  Estefanía López Corral

Estancia infantil ubicada en el municipio de Culiacán.(Foto: El Debate)

Estancia infantil ubicada en el municipio de Culiacán. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace quince días los más de veinte amparos, entre individuales y colectivos, de estancias infantiles de Sinaloa han obtenido resolución a su favor del Poder Judicial, sin embargo, el Gobierno federal no ha regresado los recursos que les corresponden. 

Paulina Contreras, responsable de una guardería de Mazatlán y vocera del movimiento, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fallado a favor de las estancias y otorgado la suspensión provisional del programa del presidente de México, Apoyo a Hijos de Madres Trabajadoras.

De acuerdo con el proceso de litigio, tendrán que esperar a que el Gobierno federal presente las pruebas en su defensa, a la expectativa de lograr la suspensión definitiva y la recuperación total de los 2 mil millones de pesos que fueron quitados del Presupuesto de Egresos 2019

A pesar de que la suspensión provisional significa que el programa de estancias deberá operar como en el 2018 y con los recursos aprobados por la Cámara de Diputados, el Gobierno ha sido omiso y no ha acatado la resolución de la corte. 

El Gobierno tiene tres días para responder a la suspensión provisional. Hay una compañera que tiene quince días con la suspensión otorgada y no ha recibido nada, ni una respuesta del Gobierno”, dijo. 

Paulina especificó que en Mazatlán se presentaron alrededor de veinte amparos individuales, mientras que en Los Mochis se optó por preparar un amparo colectivo de 18 estancias.

En la capital del estado aún no se han presentado amparos, puesto que las responsables no han encontrado la orientación legal adecuada, sin embargo, tendrán hasta el 11 de abril para presentar el amparo, de acuerdo con los tiempos definidos por ley después de la aprobación del presupuesto y la publicación de las reglas de operación. 

Ni padres ni estancias 

Ni los padres de familia ni las estancias han recibido apoyo del Gobierno, señaló Paulina Contreras.

Afirmó que a nivel nacional no se ha dispersado el apoyo del nuevo programa de apoyo a hijos de madres trabajadoras, a pesar de que la fecha de pago publicada era el pasado miércoles. 

Por lo pronto, queda esperar que el proceso de juicio continúe y ratificar si emitirá una suspensión permanente y la devolución definitiva de los recursos.