No Usar

La impunidad es constante en asesinatos y agresiones

Llaman a que la Fiscalía esclarezca las causas de ataques a periodistas 

Por  María Sánchez

Omar Camacho daba la nota deportiva para el noticiero Altavoz.(Foto: El Debate)

Omar Camacho daba la nota deportiva para el noticiero Altavoz. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Justicia y esclarecimiento de los hechos son las peticiones realizadas por políticos y activistas ante el deceso del periodista deportivo Omar Camacho, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida a las afueras de la comunidad La Escalera, en el municipio de Salvador Alvarado, el domingo 24 de marzo.

El suceso ha hecho eco en el gremio periodístico, que pide justicia expedita ante el asesinato de Omar, pero también para que se esclarezcan los asesinatos de alrededor de 124 periodistas desde el año 2000 hasta la fecha, cuyo récord reporta la organización defensora de los derechos de los periodistas Artículo 19.

Los periodistas consideran importante mejorar los mecanismos de protección al personal que informa desde la prensa y otros medios, pero también la determinación de causas y los responsables de los asesinatos, que hasta la fecha han quedado sin resolver.

Pronunciamiento en el Congreso 

Yaraldine Bonilla, diputada de Morena, presentó un posicionamiento en la sesión de la Comisión Permanente de este martes, con el cual lamentó los seis casos de asesinatos a periodistas en este año, por lo que exhortó a los legisladores a apresurar la legislación pertinente en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos:

«Este caso obliga al Congreso a estimular la participación de los grupos involucrados para facilitar la aprobación de dicha Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el próximo periodo ordinario», manifestó.

Señaló que la impunidad sigue presente en cada caso de asesinato, pues Sinaloa se mantiene en el sexto lugar en crímenes a periodistas, y ninguno ha sido resuelto.

A su vez, Guadalupe Iribe, diputada del PRI, exigió a las autoridades de Justicia que se esclarezca el caso de Omar Camacho y si este tiene que ver con el ejercicio de su profesión:

«Nuestra solidaridad con todos los periodistas de nuestro estado y país. Estamos con ustedes y acompañamos su dolor», mencionó. 

Apoyo parlamentario 

Por su parte, Graciela Domínguez Nava, diputada de Morena y coordinadora parlamentaria de este partido, condenó el asesinato del periodista Omar Iván Camacho, y recalcó que la Fiscalía General debe actuar con prontitud: «El Congreso acelerará los trabajos para legislar en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos; así como en materia de desaparición forzada de personas y la desaparición por particulares. Ocupamos fortalecer el marco jurídico, pero también se requiere de la actuación de la autoridad competente para no más impunidad», aseguró.

Mecanismo de Protección, insuficiente 

Leopoldo Maldonado Gutiérrez, subdirector de Artículo 19, comentó que siguen trabajando en métodos que visibilicen los casos de las y los periodistas que son asesinados por su labor o por posible vínculo con su labor, así como para crear mecanismos que garanticen su seguridad.

Respecto a las declaración del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, piensa que es un buen paso reconocer que el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas no ha sido eficiente, tal y como ellos han señalado durante los más seis años de existencia del Mecanismo, y señala que tiene que mejorar: «Hay muchas cuestiones operativas y técnicas que tienen que cambiar; que se tenga más recursos financieros, más personal y mejor capacitado; que también se garantice su seguridad, que tengan una empresa proveedora de servicios que esté a la altura de las circunstancias, y que el propio estado retome las riendas de la seguridad».

El abogado Leopoldo Maldonado también aseguró que aunque el mecanismo por sí mismo funcionara, este no es suficiente, por lo que se necesita una política integral de protección que integre a otra entidades de la República y a los organismos autónomos, como la CNDH y la Fiscalía General de la República, pero también a otras dependencias del Poder Ejecutivo. 

Gremio periodístico exige justicia

El activista Maldonado Gutiérrez también señaló que la Fiscalía federal como órgano autónomo de investigación tiene una gran responsabilidad, puesto que no se ha logrado revertir el patrón de impunidad; al contrario, se ha mantenido en el 99.2 por ciento de los casos: «La impunidad es casi absoluta, y eso también es un aliciente para que la violencia contra la prensa siga sucediendo», lamentó. 

En el mismo tono hacen un reclamo de justicia los periodistas sinaloenses, por ejemplo Carlos Orduño, quien fuera compañero y jefe de Omar en el noticiero Altavoz, y junto a los periodistas de la región del Évora se ha pronunciado por un esclarecimiento de los hechos: «Lo que queremos es que la Fiscalía determine quién fue y se le aplique todo el peso de la ley. Al final, también nosotros como personas y como periodistas exigimos garantías para poder hacer nuestra labor como periodistas, pero también como ciudadanos, porque no se sabe ni en qué momento o de dónde te va a llegar una circunstancia que ponga en riesgo tu integridad». 

A su vez, la periodista María de Jesús Estrada Kamergan, de Los Mochis, quien padeció intimidación por su labor periodística y cuyo caso aún no se esclarece y se mantiene en la impunidad, menciona: «Yo creo que vale hacer la exigencia a las autoridades del esclarecimiento en el caso del compañero Omar, pero también en los casos que están pendientes. Están también otros compañeros acá en la zona norte que están esperando respuesta a las denuncias que han hecho ante las autoridades por los casos de intimidación y que por el hecho de que no hay una respuesta ante las autoridades todos los periodistas trabajamos con miedo», mencionó.

Mecanismo de protección

Función

El Mecanismo establece la cooperación entre la federación y las entidades federativas para implementar las medidas de protección que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de periodistas y defensores de los derechos humanos.

Medidas urgentes

Estas se refieren a las acciones de evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles y demás que se requieran para salvaguardar la vida, la integridad y la libertad de las y los beneficiarios.

Tecnologías físicas

Entrega localizadores, celulares, radio o telefonía satelital; instalación de cámaras, cerraduras, luces y otras medidas de seguridad, así como chalecos antibalas, detector de metales, autos y lo demás que se requiera (Segob, 2019).