Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

La riqueza arqueológica de Rosario será expuesta

La exposición será en la comisaría de Chametla desde el domingo 13 de este mes, durante dos semanas 

Por: Pedro Quintero

El gobernador en una visita al museo.(Pedro Quintero)

El gobernador en una visita al museo. | Pedro Quintero

Rosario.- Con el fin de difundir las riquezas culturales que no pueden ser mostradas en el museo y en vísperas de los festejos por el 488 aniversario del inicio de mestizaje en Sinaloa, que entró por Chametla, se expondrán al público piezas que han sido rescatadas y restauradas por arqueólogos en la sindicatura mencionada.

Maribel Barraza Pineda, encargada del museo de esta localidad, explicó que estas piezas han sido sacadas de los trabajos arqueológicos que desde hace tiempo se están realizando en la zona conocida como El Tecomate, que está a la entrada de la sindicatura. Personal del INAH, minuciosamente se ha encargado de restaurarlas, ya que la mayoría salen fracturadas.

Difusión

Barraza Pineda dijo que la exposición será en la comisaría de Chametla desde el domingo 13 de este mes durante dos semanas y serán muy independientes de las que se tienen en el museo.

Una de las piezas arqueológicas. Foto: Pedro Quintero

Queremos más que nada que la gente conozca estas piezas y que sepa del trabajo que están haciendo los arqueólogos.

Agregó que en algunas de las piezas se pondrán una descripción sobre la importancia histórica e indígena que tienen dentro del contexto arqueológico, pues el evento  próximo es sobre el encuentro de dos culturas, siendo esta la parte prehispánica del festival.

Nuevos enigmas

En Rosario han aparecido más piezas que han abonado más preguntas en torno a los primeros grupos que poblaron el municipio. Habitantes de las comunidades de los alrededores, entre ellas Chele, Palos Blancos, Copales y Hacienda del Tamarindo, y personas de esta misma sindicatura siguen contribuyendo aportando piezas para el crecimiento del edificio, que cuenta con un gran acervo cultural.

Una de las enigmáticas tablillas de Cacalotán. Foto: Pedro Quintero

Jorge Ismael Rubio Muñoz, encargado del museo de Cacalotán, cuenta que un habitante de este pueblo llegó con una pieza que se encontró en el monte y que tiene una escritura muy diferente a las que se han estudiado y que utilizaban las tribus de la región.

En esta nota: