Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Lenta recaudación del cobro de agua potable en San Ignacio

 Lenta recaudación del cobro de agua potable. Ante la falta de pago se iniciará un programa de mano dura contra los morosos

Avatar del

Por: Yolanda Tenorio

Lenta recaudación del cobro de agua potable en San Ignacio(El Debate)

Lenta recaudación del cobro de agua potable en San Ignacio | El Debate

San Ignacio.- Lenta recaudación del cobro de agua potable. El gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Ignacio (Jumapasi), Ignacio Páez Sarabia, señaló que ante la falta de pago se iniciará un programa de mano dura contra los morosos.

El funcionario señaló que se esperaba que los meses de diciembre y enero las personas que mantienen adeudos con la paramunicipal se pusieran al corriente con sus pagos, pero no ha sido así pues indicó que ni siquiera han acudido a realizar convenios a pesar de que se les ha realizado visitas domiciliarias para invitarlos a acercarse a las oficinas.

“Es irónico que muchas personas pongan el pretexto que no tienen para pagar el agua, estamos hablando de 2 pesos con 70 centavos diarios en zona urbana y 2 pesos en la rural, poniendo el ejemplo de que una botella de 600 mililitros de este líquido cuesta 12 pesos y un refresco de 3 litros casi 40 pesos, por lo que no veo el problema que puedan cubrir el pago de este servicio de primera necesidad” expresó Páez Sarabia.

Lenta recaudación del cobro de agua potable en San Ignacio Foto: El Debate

Así mismo indicó que gracias a los convenios se ha logrado disminuir la deuda que se venía arrastrando de varios años atrás, que era de 7 millones de pesos.

Dijo que con Conagua se tenía una deuda del 2013 al 2018 de 1 millón 924 mil pesos la cual disminuyó a 850 mil, con Infonavit que era de 1 millón 900 mil disminuyó a 600 mil esta se mantenía del 2015 al 2018, con la empresa Clariti del 2016 al 2018 se debía 351 mil 654 pesos la cual quedó en 30 mil y de 12 mil mensuales a 5 mil.

Por lo que se está hablando de una significativa disminución de más de 3 millones de pesos, esperando que se pueda contar con un saldo blanco y que pueda seguir siendo operable y continuar prestando un buen servicio a la ciudadanía.

“Necesitamos que los usuarios que mantienen adeudos con la junta se acerquen a establecer convenios, para poder sacar adelante el convenio que mantenemos con Conagua, que tengan la plena confianza que podemos darles una solución esa es la indicación que nos ha dado el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez, echarle la mano a la gente para que regularice su situación” expresó Páez Sarabia.

En todo el municipio existen arriba de 8 mil tomas de agua potable, de las cuales solo el 40 por ciento paga su servicio.

Por último el funcionario dijo que a pesar de la mala recaudación que existe, la Junta se encuentra realizando obras con recursos propios en la localidad de La Chora y Los Tecomates de ampliación de redes hidráulicas, esta última dijo vendrá a beneficiar no solo a los habitantes de esta colonia, sino  al 110 batallón de Infantería que alberga a más de 600 militares y la familias que habitan en la unidad habitacional del mismo.

En esta nota: