Sinaloa

Los primeros casos de dengue son detectados en Escuinapa

 Las instituciones de salud refuerzan los operativos para eliminar los criaderos de moscos; previenen a la ciudadanía para que elimine los cacharros de patios y techos de viviendas

Por  Mari­a Ibarra

Una de las cuadrillas que combate la proliferación de mosquitos.(María Ibarra)

Una de las cuadrillas que combate la proliferación de mosquitos. | María Ibarra

Escuinapa.- La Jurisdicción Sanitaria Número 3 ha detectado los primeros cinco casos de dengue de 2019 en Escuinapa, por lo que se mantiene activos en las acciones para la erradicación del mosco transmisor de esta enfermedad. Por lo que hacen el llamado para mantenerse alerta para erradicar los criaderos donde se reproduce este insecto.

Zeferino Pompa Quintero, enlace de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, informó que fue en enero cuando se detectaron los cinco casos de dengue que se tienen registrados en esta dependencia de control sanitario.  

Los casos

“Hasta ahora, únicamente se han presentado cinco casos de dengue, no ha habido reportes de casos nuevos, estos se tienen desde la última semana de enero. Se han seguido muestreando pero hasta ahorita no se han detectado casos nuevos”, expresó Pompa Quintero.
Comentó que entre las actividades para evitar la propagación de esta enfermedad se encuentra el descacharre, abatización y la eliminación de criaderos en las colonias y comunidades.  

Se mantiene el trabajo constante en coordinación con Vectores, descacharrando, abatizando y eliminando criaderos para evitar que se siga propagando la enfermedad del dengue, mencionó.

Hizo el llamado a la población en general para que coadyuven con la Secretaría de Salud, manteniendo sus patios limpios de cacharros; si tienen floreros, cambiar de manera constante el agua; cacharros y llantas hay que eliminarlas, ya que son los principales criaderos donde se reproduce el mosco transmisor del dengue. 

Escuinapa es considerada una de las principales localidades con mayor incidencia de dengue, debido a su territorio estuarino.