Sinaloa

"Mi hijo necesita de sus medicamentos"; dice una madre de un niño con síndrome de Hunter

Hizo un llamado a las autoridades del sector de la salud para que agilicen la llegada del tratamiento al Pediátrico

Por  Yamileth Zamudio García

Hizo un llamado a las autoridades del sector de la salud para que agilicen la llegada del tratamiento al Pediátrico(Foto: Especial)

Hizo un llamado a las autoridades del sector de la salud para que agilicen la llegada del tratamiento al Pediátrico | Foto: Especial

Culiacán, Sinaloa.- Los niños con síndrome de Hunter a menudo tienen una apariencia saludable al nacer, pero cuando se desarrolla la enfermedad tienen que suministrarles una serie de medicamentos para que se mantengan estables.

Juan, de 13 años, padece de este síndrome causado por una carencia de la enzima lisosómica iduronato-2-sulfatasa (I2S), lo que provoca una acumulación nociva de glicosaminoglicanos en el organismo, lo que conduce a daños crónicos que afectan en diverso grado las capacidades físicas y mentales del organismo.

Falta de medicamento

De acuerdo con Blanca Núñez García, madre del menor, Juan se atiende en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde desde el mes de noviembre ha dejado de recibir sus medicamentos, por escasez en el nosocomio. Su hijo necesita del tratamiento cada semana porque desde que fue suspendido, el adolescente, de 13 años de edad, ha tenido recaídas en su estado de salud. 

Ante esto, hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que atiendan la situación de su hijo porque tiene más de dos meses que no recibe el tratamiento debido.

Núñez García detalló que en noviembre del año pasado ya dejó de recibir las dosis, lo mismo sucedió en diciembre y las dos primeras semanas de este año. Dijo que el Seguro Popular le cubre parte de los medicamentos que requiere su hijo y comprarlo no le es posible por falta de recursos económicos.