Sinaloa

Mujeres escuinapenses viven el infierno de la violencia

IMMUJER informó que los índices de violencia sexual y física contra las mujeres escuinapenses son altos y alarmantes, razón por la que como gobierno ya trabajan en las acciones preventivas

Por  Mari­a Ibarra

Violencia contra la mujer prevalece en Escuinapa. Foto: María Ibarra

Violencia contra la mujer prevalece en Escuinapa. Foto: María Ibarra

Escuinapa, Sinaloa.- El Día Internacional de la Mujer para muchas mujeres escuinapenses es un día el cual no pueden celebrar, ya que aún siguen viviendo en el interior de sus hogares, en el trabajo o en la calle, violencia sexual y física, informó Eneyda Viera Zamora, directora del IMMUJER.

La funcionaria municipal comentó que a casi cinco meses de estar al frente del Instituto Municipal de las Mujeres, se han registrado índices alarmantes de violencia con las mujeres escuinapenses, en mayor porcentaje la violencia sexual y física.

“Desgraciadamente en Escuinapa es un lugar en donde prevalece la violencia sexual, no voy a demeritar la violencia física, porque también existen demasiados casos; afortunadamente estamos trabajando mucho, en los diferentes niveles, educativos, instituciones y localidades haciendo alusión a la prevención”, expresó Viera Zamora.

Resaltó que en las oficinas de IMMUJER acuden mujeres violentadas a pedir el apoyo, de dos a cinco casos diarios, y las atenciones aumentan cuando se brindan pláticas de concientización en las comunidades, registrando hasta ocho casos de denuncias. 

Al día, Inmujer registra hasta ocho casos de violencia contra la mujer. Foto: María Ibarra

“El tema de violencia contra las mujeres es impredecible, el Instituto Municipal de la Mujer hemos llegado atender de 2 hasta 8 casos por día cuando salimos a las comunidades, porque las personas se acercan para pedirnos el apoyo, a quienes se les brinda el asesoramiento legal y psicológico”, dijo.

La violencia contra las mujeres es un problema preocupante que mantienen en alerta al gobierno municipal, señaló Viera Zamora, ya que aún prevalece en la sociedad y está muy arraigado, por lo que han implementado acciones preventivas. 

“Es un problema preocupante, arraigado y añejo en la sociedad de nuestro municipio; por ello estamos trabajando mucho en las acciones de prevención para tratar que nuestras mujeres escuinapenses, puedan empoderarse de sí mismas, de su trabajo y que puedan ser libres”, expresó.

Viera Zamora puntualizó que están buscando las estrategias para crear la cultura de la denuncia, ya que aún existen mujeres que sufren en silencio todo tipo de violencia y no se atreven a denunciar por vivir atemorizadas.

Autoridades municipales marchan por la no violencia contra las mujeres

En el Día Internacional de las Mujeres autoridades municipales y educativas participaron en una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, con el objetivo principal de crear conciencia en los escuinapenses sobre la no violencia en contra de la mujer.

El contingente fue encabezado por el alcalde, Emmett Soto Grave y su esposa Liliana Canizales, regidores, funcionarios, alumnos de la Universidad Tecnológica de Escuinapa y de Cobaes 42.

“El día de hoy arrancamos con la marcha conmemorativa al Día Internacional de La Mujer dando alusión y horrando a las mujeres que en aquel 1908 perecieron en aquella batalla luchando por los derechos de las mujeres”, comentó en entrevista Eneyda Viera Zamora, directora del IMMUJER.

Las actividades continuarán a las 18:00 horas en el interior de palacio municipal, en donde se realizará un evento llamado movimiento zumba, con el que buscan brindar una tarde de convivencia y activación a las mujeres escuinapenses.