Negociaciones del tomate llevadas a cabo entre México y EE.UU están fracasando

El presidente de la AARC, Enrique Rodarte Espinosa de Los Monteros, expuso que la negociación entre Florida y Sinaloa por el precio del tomate está fracasando

Por  El Debate

Negociaciones del tomate llevadas a cabo entre México y EE.UU están fracasando(Foto ilustrativa El Debate)

Negociaciones del tomate llevadas a cabo entre México y EE.UU están fracasando | Foto ilustrativa El Debate

Derivado de las negociaciones realizadas entre productores de tomate mexicano y productores de la Florida ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos con sede en Washington estás no registraron las expectativas esperadas sostuvo el presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Culiacán (Aarc), Enrique Rodarte Espinosa de Los Monteros.  

De acuerdo con el dirigente de la Aarc,  por parte de la representación mexicana a cargo de Aroldo Robles, Tolin Beltrán directivos de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) se realizó una propuesta seria y estructurada que no fue aceptada.

El proceso dijo tiene un último encuentro para el lunes o martes de la próxima semana, dónde la negociación y defensa de que el tomate mexicano no esta causando problemas a productores de la Florida quedará en manos de los abogados mexicanos.

De no obtener un acuerdo favorable  Rodarte Espinosa de los Monteros explicó todo quedaría en manos de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), pero esto se resolvería hasta otoño.

De continuar la negociación estancada hasta el 7 mayo, se iniciaría el cobro de aranceles a las exportaciones de tomate mexicano hacia los Estados Unidos.

Existe resistencia por parte de los productores de La Florida para alcanzar un acuerdo con los productores de tomate mexicano

La delegación de representantes mexicanos al frente de las negociaciones se encuentra de regreso a nuestro país.