No Usar

Organizaciones agrícolas mantienen estrategia del Gobierno federal

Líderes agrícolas sostendrán reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba, y con el delegado federal Jaime Montes

Por  Manuel Campaña Padilla

Productores esperan lograr mayores recursos para la comercialización del maíz.(Foto: El Debate)

Productores esperan lograr mayores recursos para la comercialización del maíz. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A raíz de un encuentro sostenido entre las once organizaciones agrícolas que conforman el Consejo Agrario Permanente, productores acordaron continuar el seguimiento y la evaluación de la estrategia trazada ante el tema de la base de comercialización fijada por el Gobierno federal, afirmó el líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández. 

Será el día de hoy cuando las diversas organizaciones del CAP se reúnan con el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba, para seguir pendientes con la comercialización y la base de 41 dólares para el maíz, a la que manifiestan un profundo rechazo. 

En el encuentro con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería también estará participando el líder agrícola Serapio Vargas.

Además de esta reunión, el también diputado local indicó que buscarán el diálogo con el delegado federal Jaime Montes para plantear a través de su figura la inquietud del sector agropecuario de la entidad. 

En este sentido, el productor señaló que la lucha de todos sigue siendo obtener un precio rentable de 4 mil 500 pesos, al que aspiran las organizaciones para que los campesinos tengan una utilidad derivada del alza que han estado registrando los insumos. 

A través del enlace del gobernador Quirino Ordaz Coppel con el presidente Andrés Manuel López Obrador queremos la gestión permanente

Oportunidad

De acuerdo con la revisión trimestral que el Gobierno federal realizará a la ejecución del presupuesto, Faustino Hernández detalló que existe la oportunidad de anexar recursos para el campo de algunos programas que no se lleven a cabo.

En la última visita realizada en la Ciudad de México, el líder agrícola señaló que se planteó esta posibilidad, por lo que se puede fortalecer la comercialización de la agricultura en Sinaloa. 

Por último, exhortó a los productores de Sinaloa a que se mantengan atentos al llamado de las organizaciones en la idea de cuestionar y aportar la ruta a seguir para buscar el bien común para todo el sector.

Señaló que serán de gran ayuda las políticas públicas que encabeza el gobernador Ordaz Coppel, quien es el único que puede destrabar los apoyos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se logre un mejor trato para los productores de Sinaloa.

Destacó la unidad que mantienen las diferentes organizaciones agrícolas del estado para lograr el objetivo.