No Usar

Periodistas latinoamericanos se capacitan en Estados Unidos

EL DEBATE es invitado a participar en un taller de periodismo de investigación en California junto a colegas de estados fronterizos de México y de tres países más

Por  Lucia Mimiaga

1/3
El grupo de periodistas latinoamericanos, junto a la directora ejecutiva Lynne Walker y el profesor Jesús Ayala, de la Universidad de Fullerton, sede del taller [centro].(Foto: El Debate)

El grupo de periodistas latinoamericanos, junto a la directora ejecutiva Lynne Walker y el profesor Jesús Ayala, de la Universidad de Fullerton, sede del taller [centro]. | Foto: El Debate

Eileen Truax, escritora especialista en migración y política, habló sobre el futuro de los periodistas en una industria cambiante.(Foto: El Debate)

Eileen Truax, escritora especialista en migración y política, habló sobre el futuro de los periodistas en una industria cambiante. | Foto: El Debate

La redacción y estudios de Univision durante un recorrido en Los Ángeles, California.(Foto: El Debate)

La redacción y estudios de Univision durante un recorrido en Los Ángeles, California. | Foto: El Debate

«La libertad es poder decir que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sí solo»: George Orwell, 1984. Así comienza la presentación de Sal Rizzo, recordando una frase de la novela del Gran Hermano, la cual adquiere gran relevancia en nuestra realidad, donde la verdad parece diluirse y confundirse. 

El periodista de origen mexicano trabaja en el prestigioso medio The Washington Post, en el área de Fact Checker, y habla del trabajo que han hecho desde la campaña presidencial con un marcaje de verificación del discurso de los políticos y que han continuado con énfasis en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logrando construir una base de datos de más de 8 mil declaraciones inciertas del mandatario en dos años de gobierno (2017 y 2018). 

La presentación de Rizzo fue parte del «Taller de transparencia y periodismo de investigación» que se llevó a cabo a finales de febrero en California, con apoyo de la organización estadounidense sin fines de lucro Inquire First, dirigida por Lynne Walker, cuyo objetivo es brindar becas de capacitación profesional a reporteros y editores en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe. 

Periodismo de profundidad 

Como editora de la Unidad de Investigación de este medio fui invitada a participar representando a EL DEBATE de Sinaloa, parte de un grupo de doce periodistas de la frontera norte de México (Tijuana, Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y Saltillo), además de colegas de Paraguay, Panamá y Bolivia. 

Erik Olsen, durante una demostración de drones. En Estados Unidos, los periodistas deben realizar un examen para obtener una licencia para volar drones; en México esto aún no ha sido reglamentado. Foto: El Debate

Durante el encuentro se habló de los retos que enfrenta el gremio periodístico en estados que han sido fuertemente afectados por la ola de inseguridad en México, de las intimidaciones que se viven cotidianamente para cualquier tipo de cobertura en lugares como Tamaulipas, así como de los retos que enfrentan periodistas ante la autocensura y los cambios en la industria editorial con recortes en las salas de redacción, además de la competencia en el renglón digital.

Asimismo, se abordó la dificultad de acceder a información confiable gubernamental ante la cerrazón de gobiernos como el de Bolivia y Panamá, lo cual también ocurre en el ámbito municipal y estatal en México. Los comentarios de los colegas tenían similitudes en cuanto a los obstáculos para ejercer el periodismo tanto en México, como en otros países latinos, con variantes particulares de las zonas. 

Sal Rizzo explicando las verificaciones o ‘fact checking’ realizadas por su equipo en ‘The Washington Post’. Foto: El Debate

El último día, los colegas tuvimos la oportunidad de compartir las experiencias periodísticas que han sido exitosas en las diversas regiones en cuanto al periodismo de investigación y profundidad, las cuales pueden ser replicadas en otros medios. 

En cuanto al trabajo que hemos realizado en Sinaloa en la Unidad de Investigación de EL  DEBATE, hablamos sobre la capacitación que tuvimos de cursos en línea tomados en el Knight Center de la Universidad de Texas, EUA, junto con Google, con las periodistas argentinas Sandra Crucianelli y Laura Zommer, en periodismo de datos; así como cobertura electoral y fact checking (verificación), lo cual nos permitió cubrir el pasado proceso electoral local y federal desde otra perspectiva de profundidad, realizando la verificación del discurso, declaraciones y promesas hechas durante los debates presidenciales; así como en los debates locales, analizando diversos mensajes emitidos de los políticos de todos los partidos. De esta forma desarrollamos un método de fact checking con una escala de calificaciones. 

Ginger Thompson, periodista de ProPublica, ganadora de un Pulitzer, compartió sus experiencias con los periodistas. Foto: El Debate

El taller de la organización Inquire First también nos permitió realizar una visita a los estudios de Univision, en Los Ángeles. Inquire First realizó este taller en colaboración con la Universidad de California, Fullerton, así como con el Instituto Latino de Comunicaciones de la Universidad y el Club de Periodistas Latinos, integrado por estudiantes.