Pescadores de Navolato en incertidumbre

Durante la presente zafra en la cooperativa Baradito de Altamura, algunos pescadores no trabajaron por falta de equipos

Por  Manuel Campaña Padilla

En lo que va de la actual zafra camaronera se han capturado 150 toneladas en la cooperativa Baradito de Altamura(Foto: El Debate)

En lo que va de la actual zafra camaronera se han capturado 150 toneladas en la cooperativa Baradito de Altamura | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A semanas de que dé inicio la veda para las capturas de camarón, la temporada ha dejado incertidumbre para la mayoría de pescadores de las bahías y esteros de Navolato debido a la falta de equipo para efectuar la actividad, afirmaron líderes del sector. 

Como ya ha sido una constante, en cada zafra camaronera pescadores se enfrentan a la misma problemática: escasos apoyos del gobierno federal para desempeñar el trabajo que da sustento a las familias, detalló el presidente de la cooperativa Baradito de Altamura, José Ignacio Peñuelas Castro.

Debido a las necesidades sorteadas, algunos de los 600 socios que conforman la cooperativa no realizaron capturas por no contar con equipos pesca como lancha y motores, lo que significo un duro golpe pasa su economía señalaron.

Muchos socios no pudieron trabajar bien debido a que tienen maquinaria vieja, obsoleta que ya no sirve

Indicó.

Ante la situación que atraviesan los hombres del mar, el líder pesquero demandó al gobierno estatal y federal a que se aterricen los programas de concurrencias en los campos pesqueros, para beneficiar con equipos nuevos a los socios y a su vez que puedan realizar sin trabas su actividad. 

Pese a la producción de 20 y 50 kilos por panga a inicios de la temporada, en algunos campos pesqueros, las capturas fueron a la baja durante los siguientes meses, lo que significó una reducción en las utilidades para los hombres del mar. 

De acuerdo con los reportes de los propios pescadores, el inicio de la zafra tuvo un comportamiento muy distinto, a tal grado de que el resultado final de algunos pescadores fue desde 40 hasta 140 kilogramos de camarón por embarcación menor.

Adversidades

Pese a las adversidades, en la región se tiene la expectativa de registrar 150 toneladas en capturas del crustáceo, lo que significa una temporada favorable. 

En este sentido, detalló que se encuentran a la espera de la publicación de veda por parte de las autoridades, para iniciar con otras capturas o en su caso realizar las reparaciones de las embarcaciones.

Durante esta etapa, dijo que el ingreso de las familias se ve afectado, por lo que algunos pescadores abandonan los campos para ir en busca de oportunidades de empleo en la ciudad. 

La principal preocupación de los trabajadores del mar es que en cada temporada se realiza una inversión de 5 mil pesos en artes de pesca y demás para iniciar; y, al final, en algunos casos, las deudas ascendían hasta los 15 mil pesos, que con los ingresos que obtuvieron era complicado cubrir, según informaron los pescadores. 

Durante la zafra camaronera del año anterior participaron 35 mil 941 pescadores en todos los litorales de Sinaloa, los cuales lograron capturar 301 mil 901 toneladas, lo cual le otorgó a la entidad la segunda posición a nivel nacional.

Otro logro que obtuvo la entidad en el rubro de la pesca a nivel nacional fue el primer lugar en el valor de la producción, tras lograr 8 mil 444 millones de pesos, lo cual reflejó que en esta actividad persiste la rentabilidad.