Pocas mujeres violentadas en Sinaloa deciden presentar denuncias penales

El Centro de Justicia para las Mujeres ha atendido a más de dos mil usuarias, pero solo 125 han denunciado agresiones

Por  Angelina Corral

Pocas mujeres violentadas en Sinaloa deciden presentar denuncias penales(Foto: El Debate)

Pocas mujeres violentadas en Sinaloa deciden presentar denuncias penales | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a las cifras del Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa son pocas las mujeres violentadas que realizan denuncias penales en el estado.

Las mujeres ya no están solas, y las que sufran algún tipo de violencia cuentan con el Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa, en donde se brinda atención especializada de un grupo multidisclipinario de profesionistas, aseguró Alejandra Vellatti Pérez. 

La coordinadora general del Centro llamó a las víctimas a no esperar a que la violencia llegue a estados graves y pedir ayuda a la menor manifestación de la misma. Las agresiones que se viven en el interior de los hogares también ocasiona diversos daños a inocentes, como son los hijos. 

Los tipos de violencia que más sufren las mujeres son psicológica, física y económica. La mayoría tiene entre 15 a 29 años de edad. 

Como muchas víctimas son jovencitas, se impartirán talleres en planteles educativos como el Cobaes. Esto para prevenir a los padres y a los estudiantes sobre este problema en el noviazgo, ya que se ha detectado que en muchas ocasiones ahí es donde inicia la violencia intrafamiliar. 

Servicios 

Vellatti Pérez indicó que en poco más de un año que abrió sus puertas este Centro han atendido a más de 2 mil usuarios y se han brindado 4 mil 937 servicios. 

Solo 125 mujeres han denunciado las agresiones ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, y 30 carpetas se han judicializado, lo que es un indicador de que aún falta más cultura de la denuncia. 

Entre los servicios que se prestan en el Centro de Justicia se encuentran asesoría jurídica, servicio de agencia del Ministerio Público, área de empoderamiento, atención médica y psicológica, entre otros. 

Al acudir a este lugar, las mujeres ya no tienen que ir a otro, y con ello se evita la revictimización, y para abrir el expediente solo se les pregunta lo sucedido una vez. 

La víctimas al ir a denunciar o recibir algún tipo de atención pueden llevar a sus hijos porque se cuenta con ludoteca y cunero, y los niños son atendidos por personal capacitado, donde además un psicólogo les realiza una evaluación para detectar si también requieren de un tipo de atención. También se apoya a las víctimas con diversos programas gubernamentales y se les ayuda a acceder a capacitación, educación y proyectos productivos por si desean poner un negocio para ser independientes.