Policía sinaloense, mal posicionada

Las corporaciones policiales de Sinaloa se desenvuelven bajo índices críticos de desarrollo, situación que preocupa por las afectaciones que supone para el ejercicio de su trabajo

Por  Fabiola Cerros

Policía sinaloense, mal posicionada.(EL DEBATE)

Policía sinaloense, mal posicionada. | EL DEBATE

Sinaloa está catalogado como uno de los peores estados en desarrollo policial estatal, encontrándose en los últimos lugares de la lista nacional elaborada por la organización civil Causa en Común.

Para ello, elaboraron el Índice de Desarrollo Policial (Indepol) 2018, el cual verifica distintos ejes para establecer un promedio mínimo nacional que garantice gestiones y preparaciones adecuadas en todas las corporaciones policiales

Carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, seguridad social y certificación son las aristas institucionales medidas en dicho análisis. Siendo este, a su vez, elaborado con base en las respuestas a las solicitudes de la información, siendo un ejercicio de transparencia, para lo cual la disponibilidad para ofrecer la información por parte de las instituciones inevitablemente altera los puntajes obtenidos, independientemente de avances o insuficiencia de objetivos.

Ascensos 

El caso de Dignora Valdez, policía ahomense arrestada en Los Mochis, puso sobre la mesa discusiones en torno a situaciones de discriminación, desigualdad laboral y retos de desarrollo de género en las corporaciones.

En este sentido, la especialista en temas de género y auditora en género de la ONU, Sania Lizet Moreno Moreno, declaró en entrevista para EL DEBATE la imperante necesidad de implementar una auditoría de género en la Policía del estado: «No solamente dentro de la Policía, sino dentro de todas las instituciones, para que apostemos por la igualdad, la no discriminación y la no violencia de género. Todas las instituciones, sobre todo las gubernamentales, tendrían que tener una auditoría de género», añadió la experta.

Nivel de reacción 

Por su parte, el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS), Julio Sergio Alvarado, mencionó que la situación de violencia que se vive en el estado se ajusta a la realidad de los agentes, pues la cuestión de afectación de desempeño se ve relacionada con los bajos puntajes en los indicadores de desarrollo.
El presidente de la FAS señaló que el bajo rango de acción y los resultados que poseen los cuerpos de Policía son intrínsecamente afectados por el nivel de capacitación: «Eso incide (la profesionalización y la capacitación policial) para no tener capacidad de respuesta. Hace falta más preparación en las corporaciones policiacas». 

En ese eje, Sinaloa posee un puntaje de -53 en carrera policial, 26 puntos debajo del promedio del país. Dicho enfoque contempla el sistema de promociones con la variable de catálogo de puestos. 

Señaló también el posicionamiento de Sinaloa en los niveles para los catálogos de violencia y feminicidio.

Seguridad social 

Cabe resaltar que la naturaleza del trabajo que realizan los policías representa un riesgo, tal como mujeres integrantes de la Policía lo han manifestado con anterioridad en entrevista para este medio [nota disponible en http://cort.as/-Flr2]. Es por eso que contemplar mecanismos que garanticen un respaldo y apoyo a los trabajadores de dichas instituciones, como sostiene la asociación Causa en Común en su análisis, ayuda a prevenir casos de corrupción. 

Sostienen entonces que las prestaciones complementarias de seguridad social deben ser incluidas de manera necesaria en la oferta laboral de los trabajadores policiales, fortaleciendo así las prestaciones sociales, laborales y de salud para ellos y sus familias. 

En este tenor, las prestaciones para los policías en el estado siguen siendo un indicador, como los otros tantos, por debajo de la media nacional.

Rezago

Asimismo, el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Ricardo Beltrán Verduzco, calificó de reprobables las acciones tomadas hacia el caso Dignora Valdez. Indicó que es necesaria la intervención de Derechos Humanos y atender los reclamos realizados por la agente el pasado 8 de marzo.

Beltrán Verduzco hizo hincapié en la preocupante situación que representa este bajo indicador de seguridad social y de otras áreas en el estado, y refirió las faltas a las que se incurre para su situación laboral: «Ni tienen prestaciones sociales ni tienen buenos sueldos, buena infraestructura, la capacitación debida y las prestaciones sociales que se requieren», acusó. 

De la misma forma, planteó las carencias dentro de las organizaciones, principalmente de las Policías Municipales: «Hay algunos municipios que ni el seguro de vida les tienen pagados; las camionetas y vehículos que portan ni siquiera están regularizados, no traen placas ni seguro, eso nos preocupa bastante», dijo el presidente de Concaam. «Urge tener elementos de Policía bien evaluados, pagados, con buenas prestaciones sociales», recalcó.

Finalmente, realizó un llamado a los presidentes municipales a atender estos tópicos, pues apuntó la tarea importantísima que suponen estos faltantes: «Lejos de enrolarse en cuestiones políticas, deben de atender cuestiones que traigan beneficios para la sociedad y para los que brindan un servicio tan importante».

EL DATO

Estadísticas Sinaloa 2018

A finales de año había mandos y elementos operativos con certificado de control de confianza pendiente de renovación.A pesar de que a finales del 2016 hubo 645 elementos que no aprobaron la evaluación de control de confianza, en 2017 solo reportaron treinta bajas por este tema. 

PARA ENTENDER...

La Policía Estatal está en una situación crítica

En los hechos, el sistema de desarrollo policial en México es inexistente, de acuerdo con el estudio 2017 de la organización civil nacional Causa en Común. 

En la investigación Indepol 2017 se reveló que los policías también se dedican a recoger la basura, destapar coladeras y asistir a mítines por petición de sus superiores.

Asimismo, en entrevistas personales con los investigadores, los agentes señalaron sentirse humillados y discriminados, conducta generalizada en su ambiente laboral. Aunado a esto, a nivel nacional el 16 por ciento ha sido víctima de abuso sexual, lo que son tan solo algunas de las realidades que viven los cuerpos de Policía estatales del país, reveló un estudio sobre las policías de las 32 entidades federativas.
Publicó EL DEBATE el 29 de noviembre del 2017