Productores agrícolas de Sinaloa exigen precio justo por sus cosechas

Convocados por quince organizaciones del estado, se reúnen en Sader y luego marchan hasta el aeropuerto de Culiacán para exigirle al Gobierno federal apoyos para el campo

Por  Manuel Campaña Padilla

El contingente de productores marcha pacíficamente hasta ingresar a las instalaciones federales.(Foto: El Debate)

El contingente de productores marcha pacíficamente hasta ingresar a las instalaciones federales. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Tal y como estaba programado, productores agrícolas se reunieron el día de ayer en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Culiacán para exigir un ingreso objetivo de 4 mil 500 pesos por tonelada y una base superior a los 41 dólares fijada por el Gobierno federal.

En un mensaje al contingente presente en Sader, el diputado local y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, anunció que hoy los representantes de las diferentes organizaciones serán atendidos por el titular de Sader, Víctor Villalobos, en la Ciudad de México; y para mañana buscarán ingresar a la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para entablar el diálogo directo con él.

Este anuncio lo hizo luego de permanecer durante una hora en las instalaciones federales, donde líderes de las quince organizaciones agrícolas de Sinaloa acordaron, junto con los productores provenientes de toda la entidad, iniciar una marcha pacífica. 

A las 11:00 horas, el nutrido contingente —que superaba los mil productores— tomó el acceso hacia el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

La caravana incluía 80 tractores de todo el estado. Foto: El Debate

Durante el recorrido realizado por los agricultores, elementos de la Policía Estatal intentaron bloquear por unos momentos la marcha, obstruyendo su paso con cuatro patrullas, medida que no detuvo el objetivo principal de los productores: ingresar a la terminal aérea. 

En el recorrido —en el que participaron mujeres y hombres dedicados a la actividad agrícola—, Aída Valenzuela Ángulo exhortó a las autoridades federales a que garanticen un precio justo para la tonelada de maíz que permita mayor rentabilidad.

Por su parte, César Gastélum, temporalero de Mocorito, señaló que no existe justicia en México para el campo debido a las políticas públicas que no han garantizado el desarrollo de las familias campesinas. 

Pasajeros de un vuelo permanecieron en la sala de espera. Foto: El Debate

Tras el llamado de los productores a los quince líderes agrícolas presentes, estos ingresaron al interior del aeropuerto, sitio en el que se concentraron por una hora. 

Faustino Hernández, líder la Liga de Comunidades Agrarias; Agustín Espinosa, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP); Ismael Hernández, dirigente nacional de la CNC; Serapio Vargas; y el presidente del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, realizaron un recorrido por el interior de las instalaciones de Sader, para salir y permanecer en el estacionamiento.

Conflicto

A raíz de la manifestación realizada por productores agrícolas, pasajeros de vuelos quedaron retenidos en la sala de espera del Aeropuerto Internacional de Culiacán debido al bloqueo, que duró alrededor de dos horas.

Con maletas en mano, los pasajeros esperaron que los manifestantes abrieran paso. Alberto García, pasajero afectado que no alcanzó a salir antes del bloqueo, mencionó: «Me parece una medida justa la demanda de los productores, solo nos queda esperar a que termine la manifestación». 

Pasajeros fueron trasladados en patrullas. Foto: El Debate

En punto de las 12:00 horas, Hernández Álvarez concentró a los manifestantes para notificarles la llamada recibida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para recibir una comisión de productores sinaloenses por el secretario Víctor Villalobos a partir de las 17:00 horas de hoy. 

El líder agrícola reiteró a los productores que la entrevista programada no cambia el acuerdo pactado de viajar a la Ciudad de México a buscar entablar un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por su parte, Serapio Vargas destacó la importancia de realizar acciones a favor de la agricultura comercial e insistió en apoyar las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de los que menos tienen; sin embargo, señaló que ese apoyo no se manifiesta para quienes dan de comer a la patria: los productores del granero de México. 

De acuerdo con Gustavo Rojo, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), está en desacuerdo con las exclusiones realizadas por el Gobierno federal para la agricultura comercial de Sinaloa.

En este sentido, el dirigente de Caades exigió que se incluya en cualquier tipo de esquema para granos y la totalidad de la producción se cubra con el ingreso objetivo: «Estamos todas las asociaciones de agricultores, sociales y sector particular unidos en la misma lucha», finalizó.

Confirman reunión

Por otra parte, a través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llamó a organizaciones de productores de maíz de Sinaloa a establecer un diálogo responsable en torno a la comercialización justa de granos en la entidad, con base en la política agropecuaria que impulsa el Gobierno de México y la disponibilidad presupuestal del sector, en el que se atiende, a nivel nacional, a un aproximado de seis millones de unidades productivas.

La Sader reiteró la política de diálogo y concertación del Gobierno de México para resolver planteamientos e inquietudes de los productores nacionales, y dio a conocer que el día de hoy, martes 9 de abril, el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, sostendrá una reunión de trabajo con representantes de ramas productivas primarias de Sinaloa a fin de avanzar en soluciones para la comercialización de las cosechas que están por salir del ciclo productivo otoño-invierno 18-19.

La dependencia federal informó que se ha venido trabajando con varias representaciones de productores de la entidad para aprovechar de la mejor manera posible los instrumentos que estarán disponibles para la comercialización, como el apoyo para la primas de coberturas de precios de futuros, el ingreso objetivo y el acceso a la agricultura por contrato. Adelantó que esta semana se estarían abriendo ventanillas para hacer la contratación de la cosecha.

Ahome: Agricultores toman caseta de San Miguel

Los productores cumplieron su amenaza y se manifestaron en la caseta de peaje San Miguel.

De inmediato, los agricultores llegaron y levantaron las plumas que controlan el cruce de las unidades y los liberaron, lo que permitió que los vehículos que transitaban por la rúa federal cruzaran por este punto sin efectuar el pago.

Momento de la toma de la caseta. Foto: El Debate

Las demandas fueron encabezadas por Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo, y productores representativos de la diferentes zonas productivas, quienes señalaron que están hartos de la injusticia y de la falta de respuesta que hay del Gobierno federal, por lo que están exigiendo la definición justa.

Guasave: Agricultores bloquean carretera México 15

Otro grupo de productores agrícolas se plantó y mantuvo bloqueado por casi dos horas el paso de vehículos por la carretera México 15, a la altura de la caseta de peaje de Cuatro Caminos, con el fin de manifestar su inconformidad contra el Gobierno y exigir que por lo menos quede establecido un ingreso de 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz en la próxima cosecha.

Aspectos de la protesta en el municipio de Guasave. Foto: El Debate

Alrededor de las 10:00 horas se concentraron en dicho punto, para luego atravesar cinco tractores que impedían el paso por la rúa federal, aunque sí dieron el paso a una camioneta que trasladaba a un enfermo y a una patrulla que llevaba a una persona herida.

Apoyo: Quirino sostiene encuentro con dirigentes agrícolas

El gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la noche del lunes una reunión con dirigentes de organizaciones de productores del campo, ante quienes refrendó su compromiso de ser un gestor de sus demandas ante la Secretaría de Agricultura, instancia en la que observó disposición de atenderlos para encontrar alternativas de solución.

Reunión de productores agrícolas con Quirino Ordaz Coppel. Foto: El Debate

El mandatario estatal en este encuentro les reiteró que su gobierno es un aliado para que la comercialización del maíz sea óptima en precios porque este sector económico es de los pilares del estado.

Quirino Ordaz estableció comunicación con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, y dijo: “Nuevamente encontré que está en toda la disposición de atender, escuchar y encontrar alternativas de solución a la problemática que se está viviendo”.

Es importante recordar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha planteado que se dé prioridad al maíz de Sinaloa (seis millones de toneladas), a la hora de asignar las importaciones de dicho grano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo