Productores aseguran que seguirá coyotaje con Segalmex

Serapio Vargas considera que este organismo no acabará con acopiadores,  abusadores  de productores

Por  Manuel Campaña Padilla

El presidente del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza, señaló que el centro y sur del país se beneficiarán(Foto: Reforma)

El presidente del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza, señaló que el centro y sur del país se beneficiarán | Foto: Reforma

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de la creación del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que se encargará de llevar productos agroalimentarios a la población más vulnerable, los productores sinaloenses no ven que traerá beneficios para la entidad.

Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS), dijo que a pesar de la buena voluntad del gobierno federal para evitar el coyotaje, este no cuenta con la infraestructura suficiente, ni bodegas propias.

Por ello, afirmó, que forzosamente continuarán los acopiadores en todo México, pese al robo que realizan los bodegueros y sus malas prácticas de alteración de básculas y análisis de impurezas y humedades. 

En este sentido, sostuvo que estas acciones deberán acompañarse de infraestructura y cartilla moral de los acopiadores, para no lastimar los ingresos de los productores, quienes en la mayoría de los casos les piden prestado a los “coyotes”, que los obligan a vender su cosecha al final del ciclo agrícola.

De seis millones de toneladas de maíz que se producirán en Sinaloa, el líder agrícola mencionó que solo 60 mil toneladas estarían acopiadas en el Sistema Alimentario Mexicano (Segalmex), a un precio de 5 mil 610 pesos por tonelada, debido a que en la entidad existen 3 mil productores de temporal. 

Por su parte, el presidente del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza Lagunes, detalló que los programas y apoyos que maneja Segalmex van dirigidos a la zona centro y sur del país, y el acopio de granos seguirá en las manos de las grandes trasnacionales.

Decreto

La creación de este organismo descentralizado, que dependerá de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y tendrá su domicilio en el estado de Zacatecas, podrá establecer oficinas o representaciones en otros lugares del país, según su capacidad presupuestaria. Su dirección y administración estará integrada por un Consejo de Administración y un director general. 

Segalmex coordinará la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía, así como la importación de productos agroalimentarios en caso de que no se cuente con el abasto suficiente de los mismos para su distribución.