Sinaloa

Proponen ley para crear estancias infantiles estatales

Carlos Castaños, diputado federal del PAN, presenta una iniciativa ante el Congreso del Estado para que guarderías funcionen con recursos del estado

Por  Estefanía López Corral

Diputado federal Carlos Castaños, al presentar la iniciativa de ley.(Foto: El Debate)

Diputado federal Carlos Castaños, al presentar la iniciativa de ley. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa. Ante la preocupación por las nuevas reglas de operación del programa de Apoyo a Hijos de Madres Trabajadoras, el diputado federal por el PAN Carlos Castaños Valenzuela presentó una iniciativa de ley para la creación del programa de Estancias Infantiles Estatales ante el Congreso local. 

Con ello, pretende crear un programa homólogo al que era subsidiado por el Gobierno federal y recientemente fue modificado debido al recorte presupuestal y cambio en las reglas de operación.

Ahora con el estado 

El legislador del PAN precisó que la iniciativa de ley establece que las estancias infantiles funcionen a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado y que sean coordinadas por el DIF Sinaloa. 

Argumentó que una vez que esta ley sea aprobada, el Gobierno estatal y los ayuntamientos deberán destinar un presupuesto para el funcionamiento de las estancias y encontrar mecanismos para conseguir recursos.

“Una vez aprobada la ley y creados los consejos, tendría que obtenerse una partida para ello, y hay formas para que se tengan, también los ayuntamientos deberá participar. La cantidad va a depender del diagnóstico que se pueda obtener en el análisis y discusión y aprobación de esta ley”, indicó. 

Castaños Valenzuela reafirmó que el proceso de amparo legal a favor de las responsables de las estancias sigue en marcha y que la iniciativa de ley es una alternativa más para el programa prevalezca en el estado.

“Con el amparo estamos pidiendo que se elimine en nuevo esquema de reglas de operación. Si no resultan la vía del amparo y no echamos para atrás las reglas de operación, tenemos la opción de aprobar esta ley”, dijo. 

El legislador reiteró su postura ante la decisión del presidente de la República, López Obrador, sobre recortar la mitad del presupuesto y exigió que se presenten pruebas contundentes de actos de corrupción y mal uso de los recursos destinados al programa.

Agregó que son alrededor de 15 mil niños en Sinaloa los que han sido afectados por el cambio de este programa, por lo que consideró urgente que el Congreso del Estado haga el trámite correspondiente a su iniciativa.

Sinaloa no queda fuera del programa

El coordinador de programas federales, Jaime Montes, negó que Sinaloa haya sido excluido de las reglas de operación del programa de Apoyo a Hijos de Madres Trabajadores, y argumentó que la situación ha sido utilizada por diversos actores políticos para favorecer sus intereses.

“No queda ninguna madre fuera de ningún programa, lo que pasa es que algunas personas de la política que no tienen trabajo no pueden demostrar que actúan en beneficio de la sociedad”, expresó.

El superdelegado explicó que en Sinaloa ya se están dispersando alrededor de mil 800 servidores de la nación para hacer una padrón de beneficiarios del estancias infantiles e incluirlos en el nuevo programa de apoyo. También se verificará que el número de niños coincida con los inscritos en las estancias, y, en caso de encontrarse irregularidades, se procederá a continuar con una denuncia judicial.