No Usar

Rosy Fuentes ocupa el primer lugar nacional en desempeño

Rosy Fuentes ocupa el primer lugar nacional en desempeño como directora del DIF estatal de acuerdo a Arias Consultores

Por  María Elizalde

El Sistema DIF Sinaloa, mediante el programa Te Queremos Sana, ha entregado más de cien mil carnés a mujeres que carecen de recursos para hacer las pruebas de papanicolaou, mastografía y densitometría.(Foto: El Debate)

El Sistema DIF Sinaloa, mediante el programa Te Queremos Sana, ha entregado más de cien mil carnés a mujeres que carecen de recursos para hacer las pruebas de papanicolaou, mastografía y densitometría. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con base en una encuesta realizada para evaluar el desempeño de las presidentas estatales del Sistema DIF, Sinaloa ocupa el primer lugar en marzo, reconociendo el trabajo de Rosy Fuentes de Ordaz, quien dirige de manera voluntaria esta institución.

La población sinaloense aprobó el trabajo de la actual presidenta en un 60 por ciento; mientras que un 18.5 señaló ser indiferente; y un 20.7 por ciento desaprobó las gestiones realizadas. Estos resultados la colocan por segunda ocasión en el primer lugar nacional.

En segunda posición se encuentra la presidenta del DIF Yucatán, Cristina Castillo Espinoza; y en tercer lugar Mariana Gómez García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. Mientras que los tres últimos lugares los ocupan los estados de Morelos, Hidalgo y Colima.

Arias Consultores fue la responsable de haber realizado esta encuesta, con una muestra de 7 mil 644 personas que fueron entrevistadas a través de redes sociales para que calificaran el desempeño de las damas honorarias.

A nivel nacional, la percepción del desempeño de los Sistemas DIF estatales sigue siendo baja, esto luego de que en la encuesta que se realizó durante febrero subió un punto porcentual, calificándolos en los general con un 29.3 por ciento de aprobación. 

Trabajo

En Sinaloa, el sistema DIF desde el inició de la actual Administración, que encabeza Rosy Fuentes de Ordaz, se ha distinguido por buscar la cercanía con la población más vulnerable y atender sus quejas más apremiantes, como la alimentación. 

Para combatir este rezago, Fuentes de Ordaz ha fortalecido los espacios de alimentación, otorgándoles equipamiento con el fin de que puedan abastecer a la población que así lo necesite. 

De acuerdo con el informe de actividades presentado por Rosy Fuentes, durante el 2018 se fortaleció el equipamiento de 83 centros de alimentación con una inversión de cuatro millones de pesos, los cuales se destinaron para enseres domésticos, como refrigeradores, estufas industriales, tinacos, entre otros. Mientras que en dos años de gestión se han equipado 157 espacios de alimentación. 

La salud en la mujer también ha sido un área importante que está atendiendo este organismo descentralizado, donde a través del programa Te Queremos Sana las mujeres del estado pueden acceder a pruebas para detectar oportunamente cáncer de mamá, cáncer cervicouterino y osteoporosis, pudiendo acudir a las clínicas privadas para realizarse estos estudios, pero de manera gratuita. 

Centro de autismo

En infraestructura, se construyó el Centro de Autismo de Sinaloa (CAS), siendo un modelo único en el país, donde los niños con este padecimiento pueden ser atendidos.

En el estado se estima que existen alrededor de 7 mil niños con espectro autista, careciendo de un lugar donde puedan ser atendidas y diagnosticadas todas aquellas personas menores de edad que no tenían la oportunidad de ser evaluados por especialistas. 

El Sistema DIF Sinaloa el año pasado hizo entrega de 2 mil 700 apoyos funcionales para aquellas personas que requieren de una silla de ruedas, bastones, andaderas, muletas, prótesis, aparatos auditivos y sillas para niños con parálisis cerebral.